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Se quiebra la industria del vidrio en NL

La fuerte competencia con el PET, importaciones desleales del insumo proveniente de Indonesia, así como los altos costos del gas en los últimos años impactaron al sector.

Monterrey, NL. En los últimos 15 años al menos unas 27 empresas pequeñas y medianas de la industria del vidrio en Nuevo León han cerrado sus puertas, con lo cual se perdieron más de 5,000 empleos directos, debido al impacto devastador de los elevados costos de los energéticos en el pasado, a las importaciones de productos de cristal a bajo costo provenientes de Indonesia, a la fuerte competencia de otros insumos, como el PET y el aluminio, en la fabricación de envases.

Representantes de ese sector, de la Iniciativa Privada e investigadores de la industria del vidrio coincidieron en que los elevados niveles que alcanzó el costo del gas natural entre el 2000 y el 2008 fue algo que se tornó insostenible para las empresas de ese sector, ya que sus costos se incrementaron por arriba de 100%, lo que desencadenó la quiebra de empresas y pérdida de empleos. Alfonso Serna, uno de los empresarios de la industria del vidrio en Monterrey, director de la empresa Global Glass, recordó que en el primer semestre del 2008 las empresas de ese sector resintieron el desconsiderable aumento del gas natural.

En septiembre del 2005 el precio que se registró fue de 9.80 de dólares por millón de BTU, en junio del 2007 se cotizó en 7.40 y en abril del 2008 el precio alcanzó los 8.89 dólares y para mediados de ese año ya se encontraba en 15 dólares por millón de BTU, lo que se tornó insostenible , afirmó.

Un mercado de gigantes

Por su parte, Guillermo Dillon Montaña, director de la Cámara de la Industria de la Transformación de Monterrey (Caintra), sostuvo que las 35 empresas de la industria del vidrio que operaban en el pasado se dedicaban a la fabricación de utensilios de cocina y artículos de ornato, generaban alrededor de 5,000 empleos directos.

Sin embargo, entre el 2000 y el 2005 cerraron 20 empresas de la industria del vidrio y en los últimos cinco años bajaron sus cortinas otras siete empresas de ese sector, debido básicamente a dos factores: los elevados costos de los energéticos en el pasado y a las importaciones desleales de productos de vidrio de Indonesia.

Actualmente, entre las empresas del vidrio de Monterrey más importantes se encuentran Vidriería Fama, Vidriería Santos, Global Glass, así como Vitro que es considerado como el gigante del vidrio en México y que atraviesa por un proceso de reestructuración financiera.

Cerveza y perfumes, los clientes fieles del negocio

Para el investigador de la industria del vidrio Salvador Corrales, los altos precios del gas natural desde el 2000, junto con los problemas de transporte y tiempo de espera en las aduanas han incrementado los costos totales de las empresas vidrieras.

En una investigación que realizó titulada: La Industria del Vidrio en el Noreste de México , determinó también que la franca competencia en la industria de los contenedores contra el PET y aluminio, junto con problemas por el costo de los energéticos y la liberalización de la economía tras el ingreso al Tratado de Libre Comercio de América del Norte se tradujeron en la pérdida de algunos segmentos de mercado.

Agregó que la cerveza y otros productos alimenticios, los vinos de alta calidad y los perfumes seguirán siendo segmentos de mucho peso para la industria del vidrio en comparación con otras industria del envase como el aluminio y PET; sin embargo, estos últimos han ganado mucho terreno en el segmento de envases para refrescos.

En México, según las estadísticas del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) del 2009, existen 28 empresas productoras de envases y ampolletas, de lo que se infiere una alta concentración en unas cuantas empresas; le siguen en importancia las empresas productoras de espejos, lunas y similares, con 29; por último, como productoras de vidrio plano, liso y labrado se han registrado un total de 41. Mientras que en la fabricación de fibra de vidrio hay 172 empresas apuntadas , mencionó.

Por fortuna, destacó que tanto el vidrio de seguridad como los envases son las puntas de lanza en el comercio exterior de esta industria. A estos hay que agregar el vidrio automotriz mexicano que es altamente competitivo.

La industria del vidrio es una actividad económica de suma importancia porque provee una amplia gama de productos que satisfacen necesidades para las industrias de la construcción, automotriz, envases, alimentos y productos químicos, aunque compite ampliamente con otros commodities como el plástico y aluminio.

atorres@eleconomista.com.mx

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