Lectura 3:00 min
Se rechazarán 12 proyectos de inversión turística
La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) se verá obligada a rechazar 12 proyectos de inversión turística ya presentados para la laguna de Bacalar, luego de que la misma anunciara incentivos fiscales para explotar turísticamente este cuerpo lagunar.
Cancún, QR. La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) se verá obligada a rechazar 12 proyectos de inversión turística ya presentados para la laguna de Bacalar, luego de que la misma anunciara incentivos fiscales para explotar turísticamente este cuerpo lagunar.
En conferencia de prensa, Alicia Ricalde Magaña, titular de la Apiqroo, dijo que mientras tanto el municipio de Bacalar no cuente con instrumentos de regulación, como el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) o el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (Poel) no se promoverá ningún tipo de infraestructura turística, pues de lo contrario se estaría dando pauta a un crecimiento anárquico de la zona.
Expuso, sin embargo, que se han presentado 12 proyectos de inversión para la laguna, desde construcción de palafitos hasta muelles.
Tan sólo, señaló, actualmente hacen falta 1,000 millones de pesos para introducir drenaje en la zona que circunda la laguna, la cual está siendo contaminada por cientos de desagües y aguas negras procedentes de las zonas habitacionales aledañas, pues están conectados a la red de drenaje sólo 30% de los predios circundantes.
Ricalde Magaña aseguró que los recursos para introducir drenaje en las zonas aledañas a la laguna deberían ser aportados por el gobierno federal, pero hasta el momento no hay ninguna gestión de recursos para este fin. Por lo que, tanto el drenaje como la inversión turística deberán esperar varios años, aunque confió en que se puedan realizar durante la actual administración.
Anuncio anterior
En marzo de este año, Ricalde Magaña había anunciado que la Apiqroo ofrecería incentivos a inversionistas nacionales y extranjeros para detonar hasta seis proyectos hoteleros en la laguna en la modalidad de palafitos, cuya inversión estimada era de 100 millones de dólares.
Aseguró que sería el primer gran proyecto hotelero en la zona sur del estado, en concordancia con el Plan Estatal de Desarrollo del gobernador Carlos Joaquín.
Explicó que desde el 2014 la Apiqroo tenía la concesión para el uso y explotación de las 16,000 hectáreas de espejo de agua de la laguna, la cual se extiende a lo largo de cuatro ejidos, así como de dos municipios del sur de Quintana Roo.
Proyectos truncos
Exactamente un mes después, una inversionista independiente ingresó a evaluación ambiental un proyecto de cinco bungalows para hospedaje de lujo en un predio de 1,300 metros cuadrados con todos los servicios de un pequeño hotel boutique en la laguna; dicho proyecto aún se encuentra en evaluación ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.