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Se va 4% del PIB de cinco metrópolis en horas tráfico

De nada sirve recaudar más por cobros en vías y sanciones, si no se invierte en mejorar transporte público, alertan.

Usuarios del transporte público de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) pierden entre 3 y 5 horas diarias en movilizarse, lo que en términos monetarios representa hasta 25,677 pesos al año, esto es 28% más que los automovilistas, quienes tienen mejor tiempo de traslado y sus pérdidas ascienden a 18,470 pesos al año, dijo la organización El Poder del Consumidor.

Sin embargo, Jimena Iracheta, especialista en gestión y administración del Centro de Estudios Territoriales y Políticas Públicas, explicó que los costos por el uso excesivo del automóvil en las zonas metropolitanas del Valle de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla-Tlaxcala y León, representan 21,000 millones de pesos en promedio en cada una, lo cual equivale a 4% del Producto Interno Bruto de estas metrópolis.

Durante el foro: Colapso Vial el futuro de la movilidad de la ZMVM , se dio a conocer que en 6 corredores de las 15 rutas más demandadas de la zona metropolitana de la Ciudad de México, no se supera la velocidad de 10 Km/h, por lo que al no contar con un carril preferencial para el transporte público se generan pérdidas altas.

Según datos otorgados por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), los habitantes más pobres de la zona metropolitana gastan hasta 50% del ingreso familiar en transporte público y las deficiencias de movilidad metropolitana provocan una pérdida de 3.3 millones de horas al día, esto equivale a un valor monetario de 33 mil millones de pesos perdidos a causa del congestionamiento vial.

El tráfico está ocasionando no sólo costos económicos y de competitividad, sino también, costos de convivencia familiar, estrés y un impacto en la calidad de vida de los habitantes de esta megalópolis , afirmó Daniel Zamudio, coordinador de transporte eficiente de EPC.

De acuerdo con el Poder del Consumidor (PDC), el problema de la movilidad en la ZMVM está vinculado a su gran tamaño poblacional y a su creciente motorización.

También ha afectado la entrada en circulación en 2015, de más de 200,000 vehículos con modelos anteriores a 2007 en la Ciudad de México, debido a un amparo de la Corte, y la falta de políticas públicas de movilidad y de transporte relacionadas con la planificación territorial y urbana.

No se invierte para mejorar movilidad

Roberto Remes, director de Ciudad Humana México, dijo que es necesario implementar un plan de financiamiento que permita reducir el uso del automóvil y fortalecer y mejorar el servicio de transporte público en la ciudad.

Dijo que hay medidas que se tienen que discutir como por ejemplo la implementación de tarificación de vías sin semáforos, cobros a autos foráneos, parquímetros, entre otras, pero que es necesario la implementación de medidas que generen finanzas para invertir en movilidad de calidad.

laura.quintero@eleconomista.mx

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