Lectura 2:00 min
Secretaría de Desarrollo Rural de Puebla prevé que se comercializarán 15,000 toneladas de flor de cempasúchil
La Secretaría de Desarrollo Rural de Puebla proyecta que debido a la festividad de Día de Muertos se comercialice 15,000 toneladas de la flor de cempasúchil, ya que la entidad tiene el primer lugar nacional en su producción.
Puebla, Pue. La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) local prevé una comercialización de 15,000 toneladas de flor de cempasúchil y una derrama económica de 75 millones de pesos en beneficio de productores de 45 municipios.
Ana Laura Altamirano Pérez, titular de la dependencia local, destacó que Puebla continúa como el primer lugar nacional en producción de esa flor utilizada para el adorno de ofrendas y altares con motivo del Día de Muertos.
En este tenor, destacó que el monto será el mejor respecto a los dos años anteriores, cuando se cayó la venta como consecuencia de que en el 2020 hubo cierre de locales y panteones durante cinco meses y el año pasado empezaban a reactivarse de manera lenta tras la pandemia de Covid-19.
En el caso de la región de Atlixco, la producción de cempasúchil es realizada por 2,100 familias en 20 municipios en una extensión de 900 hectáreas, concentrando 50% de la cosecha.
La funcionaria estatal destacó que la dependencia continuará con estrategias de apoyo a los productores de flor, tanto en insumos como en estrategias de comercialización.
En tanto, la secretaria de Turismo, Marta Ornelas Guerrero, destacó que la oferta turística con motivo del Día de Muertos es una de las temporadas más importantes para el sector, y ello podrá beneficiar a Atlixco como Pueblo Mágico, al ser un municipio productor de flores de ornamento.
Indicó que se organizarán varias actividades para atraer visitantes y turistas, estos últimos para mejorar los ingresos de los prestadores de servicios, que en el caso de restaurantes se han venido recuperando.
Sin embargo, los hoteleros son quienes aún no logran alcanzar cifras prepandemia en ocupación, la cual se mermó por la pandemia desde el 2020.
En la actualidad, la ocupación hotelera fluctúa entre 45 y 50% en lo que va del presente año, por lo que empresarios del sector esperan que suba otro 10% por vacaciones de Navidad.
kg