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Sector comercial solicita extensión de incentivos en la frontera norte

La propuesta de AMLO de crear una zona franca sólo considera la franja fronteriza.

Tijuana, BC. Los principales planteamientos del sector comercio de la frontera norte del país a la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sobre la creación de la zona franca, son extender los beneficios fiscales a más de 30 kilómetros de la franja fronteriza, eliminar las reglamentaciones en el tema de los productos de exportación e incluir a los municipios que sus insumos dependen de Estados Unidos.

En esta zona franca se pretende reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 8% y el Impuesto sobre la Renta (ISR) a 20%; además, se proyecta aumentar al doble el salario mínimo.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Ciudad Juárez, Gabriel Cantú, explicó que en el caso de esa región los empresarios buscan ser competitivos con sus homólogos del otro lado de la frontera, pero los candados aduanales y certificaciones impuestas por autoridades aumentan el costo operativo para las firmas, por lo que pide eliminar las regulaciones y reglamentaciones.

“Al comercio le afectan mucho las regulaciones porque, por ejemplo, la pipa de leche tiene que certificar que está bien y para eso se tienen que tomar muestras en laboratorios que sólo están en el centro del país, ya se había aprobado que se usara la revisión que hacen en Estados Unidos, pero nos lo quitaron y ahora es un doble trabajo que implica un costo mayor”, indicó en el marco del primer congreso El sur del norte: rumbo a la Zona Económica Fronteriza.

El impacto en el caso de la leche es de un aumento en el costo de entre 8 y 15% solamente por las certificaciones mexicanas, por ello la propuesta es crear un recinto binacional que sirva para certificar los productos en ambos lados de la frontera y en una sola ocasión, teniendo validez en México y Estados Unidos.

El consejero de Canaco Servytur en Reynosa, Roberto Cruz Hernández, dijo que en el caso de estados como Tamaulipas, Nuevos León y Coahuila, la urgencia tiene que ver con ampliar los beneficios fiscales que propuso AMLO, de 30 kilómetros hasta el área comercial que en este caso significa una zona libre que contempla la totalidad de los municipios de la franja fronteriza.

“El aumento al doble del salario mínimo no tiene mayor impacto, lejos de perjudicar va a beneficiar a toda la economía local. El impacto no se resiente en la frontera como en el centro del país porque en los estados fronterizos difícilmente los salarios son con un mínimo, cuando mucho hablamos de dos o hasta tres, aquí lo que buscamos es ser competitivos”, advirtió.

Añadió que la intención es que los comercios de la frontera puedan ser competitivos frente a los estados de la Unión Americana, que no rebasan 10% de impuestos en los productos, cuando en México se trabaja con una tasa de 16 por ciento.

Dependencia

Por su parte, el presidente de Canaco Servytur en La Paz, Alonso Gutiérrez, explicó que la petición de los empresarios de Baja California Sur es incluir a esa entidad en la zona franca que contempla los beneficios fiscales, ya que a pesar de no estar en la frontera norte su dependencia de insumos estadounidenses los obliga a competir con ese país.

“El precio de los productos trae sobreprecios, por lo que es la logística de llevar todos los productos a La Paz, tanto de la frontera como del macizo continental, tienen que pasar por el barco y eso encarece el producto. Nosotros pedimos estar en igualdad, reducir el IVA y el ISR para tener precios competitivos”, detalló.

Comentó que los comerciantes de Baja California Sur compran 80% de sus insumos en otras entidades o Estados Unidos, por ello el sector empresarial de aquella región pidió ser parte de una zona franca y no de una franja fronteriza.

El sector empresarial presentó sus propuestas en el congreso El sur del norte: rumbo a la Zona Económica Fronteriza, las cuales quedaron asentadas en un documento que será entregado al presidente electo para que sea contemplado como parte del Plan Nacional de Desarrollo.

En el escrito también fueron incluidos planteamientos para el desarrollo y la rehabilitación de infraestructura que garantice la comunicación interregional del norte que detone el crecimiento de la frontera a través de autopistas, carreteras, puertos y áreas de almacenamiento, aeropuertos de carga, transporte ferroviario y marítimo, así como la optimización y creación de puentes internacionales.

En materia de infraestructura, los empresarios pidieron la creación de parques industriales con todos los requerimientos logísticos de servicios, mobiliario y de equipamiento urbano, conectividad tecnológica y movilidad de personas, bienes y servicios.

En ciencia, tecnología e innovación, plantearon una estrategia que priorice la competitividad y la productividad empleando el potencial de la región, utilizando el conocimiento como elemento articulador.

Otro punto es la necesidad de atender la vocación de especialización inteligente en los campos de innovación y tecnología de la región e incorporar la cooperación con los polos científicos y académicos transfronterizos.

Así como la promoción de actividades productivas que impulsen el desarrollo económico regional y nacional y la atracción de inversión extranjera y mexicana, además de la transferencia de tecnología, el impulso al comercio exterior y la creación de empleos de calidad.

estados@eleconomista.mx

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