Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Sector electrodomésticos acelera su crecimiento

En contraparte, Querétaro tuvo el menor crecimiento entre las entidades del Bajío respecto de la fabricación de equipo de transporte, con una cifra de 7% anual.

El sector de electrodomésticos en Querétaro reportó el mayor avance entre las manufacturas en el estado durante el primer trimestre del año.

La fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica registró un valor de producción de 4,211.3 millones de pesos en enero-marzo del 2016, lo que significó un incremento anualizado de 32.7%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El valor de producción del sector manufacturero en general en Querétaro reportó un incremento de 10.9% anualizado en el primer trimestre del 2016, con un monto de 58,512 millones de pesos.

De acuerdo con los datos del Inegi, la fabricación de maquinaria y equipo tuvo un incremento anualizado de 24.8% en enero-marzo de este año, con un total de 3,010.7 millones de pesos.

También, la industria del plástico y el hule tuvo un aumento de dos dígitos, de 11.9% en el periodo de referencia, con un valor de producción de 3,606.8 millones de pesos; mientras que la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos reportó un incremento de 12.4% anual, con 2,404.6 millones de pesos.

Soportes

El sector manufacturero en Querétaro se ha visto apoyado desde el año pasado por el impulso de la industria automotriz principalmente, así como de sectores con mayor tradición en la entidad, como el de electrodomésticos y el alimentario, y de mayor valor agregado, como el aeronáutico, de acuerdo con analistas y empresarios.

En los primeros tres meses del 2016, la fabricación de equipo de transporte -que incorpora al sector automotriz y al aeronáutico- registró un crecimiento de 7% anual, con un valor de producción de 15,970.5 millones de pesos; en tanto que la industria alimentaria registró un monto de 9,030.1 millones de pesos, lo que significó un avance de 4.2% en el lapso, indica el Inegi.

A menor ritmo

La información del instituto muestra que Querétaro tuvo el menor avance entre las entidades del Bajío respecto de la fabricación de equipo de transporte. La región se ha caracterizado por el desarrollo potencial de la industria automotriz y de autopartes, que considera la instalación de empresas armadoras y compañías proveedoras de componentes.

Así, mientras que el estado registró un crecimiento anual de 7% en este ámbito, San Luis Potosí reportó el mayor aumento en el sector, con 34%, seguido de Guanajuato, con un incremento de 20.4% y Aguascalientes, con un alza de 11.8 por ciento.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete