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Sector restaurantero apuesta por el desarrollo de franquicias

El desarrollo de franquicias es una alternativa para incentivar el crecimiento de una marca, mediante un modelo de negocio replicable.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Querétaro, Qro. La industria restaurantera apuesta por el desarrollo de franquicias queretanas; actualmente, de 50 franquicias locales, 80% corresponde al giro de restaurantes, de acuerdo con la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y de Alimentos Condimentados (Canirac).

Por tanto, se alista la edición 2022 del programa de desarrollo de franquicias que realizan en conjunto la Canirac, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado y la Universidad Anáhuac.

La vicepresidenta del área de Franquicias en la Canirac delegación Querétaro, Angélica González Flores, explicó que en junio darán inicio con este programa, con la participación de 20 restaurantes, aunque solamente 10 están interesados en convertirse en franquicias.

Las unidades económicas, expuso, participan en el programa no sólo con la intención de franquiciarse, sino también con el propósito de adoptar buenas prácticas para su negocio, aunque esto no implique generar una franquicia.

“Estamos lanzando el segundo diplomado (para convertirse) de restaurante a franquicias, participan 20 restaurantes. El consultor que esté con ellos revisará que todo se haga de la manera correcta para que su franquicia llegue a buen término”, dijo.

El desarrollo de franquicias, refirió, es una alternativa para incentivar el crecimiento de una marca, mediante un modelo de negocio replicable.

“Para ser franquicia primero debes ser un negocio con buenas prácticas, que demostró que puede ser replicable, pero necesariamente tienen que convertirse en franquicia, puedes tomar todas esas buenas prácticas para que tu restaurante crezca y sea mejor”, precisó.

Durante la edición 2021 del programa de franquicias surgieron 10 marcas locales que ya trabajan bajo este esquema.

Posteriormente a que se forman como franquicias, añadió González Flores, a través de la vicepresidencia de Canirac se les da seguimiento y apoyo de comercialización, con la finalidad de promover sus marcas.

“Mucha gente lo que quiere es crecer, a veces no se puede por la cuestión económica. Los beneficios son crecer, replicar la marca en otros lugares y no sólo en Querétaro, sino promoverlas a nivel nacional y después a nivel internacional”, aclaró.

Van por transporte nocturno para personal

En este contexto, otro de los programas que desarrolla la cámara es un proyecto piloto para establecer rutas nocturnas para los trabajadores del sector restaurantero, de centros nocturnos y tiendas de conveniencia, adelantó la vicepresidenta general de Canirac Querétaro, Rosalinda Hernández Rosiles.

El proyecto lo desarrollan junto con la Secretaría de Movilidad del municipio de Querétaro, así como cámaras empresariales y asociaciones del estado.

La fase piloto del proyecto tiene como objetivo identificar el universo de personal que haría uso de este transporte, así como mapear las rutas de mayor demanda.

estados@eleconomista.mx

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