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Sector turístico requiere de mayor promoción en Puebla

El estado no ha recuperado los niveles de cifras turísticas prepandemia por la falta de una mejor estrategia, en la que debe haber sinergias entre Iniciativa Privada y gobiernos.

Foto: Shutterstock

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Puebla, Pue. Más vuelos a Estados Unidos y Europa, más inversiones en los sectores hotelero y restaurantero, aprovechar el mercado de la Ciudad de México y entidades vecinas, son parte de las necesidades que tiene Puebla en materia turística, con metas a corto y mediano plazo.

Así lo comentó a El Economista el presidente del Clúster Turístico de Puebla, Alexander Rafael Gehrke, quien refirió que el estado no ha recuperado los niveles de cifras turísticas prepandemia por la falta de una mejor estrategia en la que debe haber sinergias entre Iniciativa Privada y gobiernos.

Indicó que los empresarios del sector turístico tienen una visión distinta al de las autoridades, porque lo ven reflejado en sus ingresos, “más allá de los números que se den a conocer en visitas y derrama económica”.

Dejó en claro que no hacen una crítica al trabajo de las autoridades del estado y municipios enfocadas al turismo, sino más bien hacerles ver que hay un potencial de oportunidades para hacer crecer la economía en ese sector, pero con la visión de los propios prestadores de servicios.

“Puebla debería tener más vuelos y ampliar sus rutas a ciudades de Estados Unidos, por ejemplo, a Chicago, Los Ángeles, California, Nueva York, entre otros, donde hay no sólo paisanos sino latinos o el ciudadano estadounidense que, por la cercanía con México, puede viajar sin problema dos o tres veces al año”, acotó el funcionario.

Bajo este contexto, dijo que el aeropuerto de Puebla requiere salir de la subutilización desde que se puso en operación en 1985, cuando se construyó en el municipio de Huejotzingo, a 30 minutos de la Angelópolis.

Actualmente, la terminal poblana ofrece vuelos a destinos como Cancún, Tijuana, Guadalajara, Mérida y Monterrey, así como uno internacional a Houston.

Vuelos a países socios comerciales

En el caso de Europa, Alexander Rafael Gehrke comentó que se deben priorizar vuelos a países con los que Puebla sea socio comercial, como Alemania, Francia y España, los cuales hacen inversiones o reinversiones frecuentes en el estado.

Sobre las inversiones en el sector de prestadores de servicios turísticos, compartió que la visión del clúster creado hace 10 años es lenta a pesar de que hay mercado, “pensando en que pueden atraer más visitantes de entidades vecinas, a las cuales no se va para hacer promoción, porque se considera que Puebla es un destino natural por la cercanía”.

Indicó que se requiere una estrategia post pandemia para impulsar más turismo regional, el cual no se refleja en derrama económica para los que viven de ese mercado.

El año pasado, Puebla cerró con poco más de 14 millones de visitas y poco más de 13,000 millones de pesos en derrama económica, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo estatal.

Atacar mercados a corto y mediano plazo

El presidente del Clúster Turístico insistió que hay muchos mercados que se deben “atacar” con un plan con metas a corto y mediano plazo, lo cual contribuya a darle más dinamismo a la economía circular, pero a la par promover la inversión de más hoteles.

Sólo en la ciudad de Puebla hay 318 complejos que proveen de 12,700 habitaciones, los cuales si bien Gehrke Sánchez consideró que son suficientes, porque no ha crecido el turismo como esperan, también debe aprenderse de lo que hacen otras ciudades como San Miguel de Allende, Oaxaca y Mérida, donde los empresarios y gobiernos hacen planeación conjunta.

Recalcó que el clúster está buscando impulsar ese trabajo, por lo que ahora busca sumar a más empresarios del estado, ya que en la actualidad solo están quienes tienen negocios en el Centro Histórico de Puebla.

Además, dijo, se debe aprovechar la infraestructura de recintos expositores, para atraer eventos que impliquen más turismo sobre todo entre semana, porque ese mercado también aprovecha para pasear, es decir, trae un doble efecto, renta de habitaciones y consumo en otros establecimientos.

En este tenor, comentó que Puebla tampoco se ha recuperado después de la pandemia a pesar de tener complejos de 3,000 y 6,000 asistentes para albergar congresos y exposiciones de carácter nacional.

Mencionó que, si no hay la visión estratégica en turismo, será difícil posicionar a Puebla como un mejor destino nacional e internacional, donde los prestadores de servicios deben tener esa participación directa, porque tienen más palpable el panorama.

estados@eleconomista.mx

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