Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Sedea invierte 151 mdp en desarrollo rural

De acuerdo con el Comce, Querétaro consiguió 1,600 millones de dólares por ventas en el exterior de la agroindustria local.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) ha invertido 151 millones de pesos en implementar programas y proyectos para el desarrollo rural sustentable en Querétaro, acciones que incluyen la entrega de alimentarios, así como la tecnificación de infraestructura hidroagrícola.

Esta estrategia la implementó la Sedea para atender el campo queretano, informó el titular de la dependencia, Tonatiuh Cervantes Curiel, al comparecer frente a la Legislatura local como parte de la glosa del I Informe de Gobierno del gobernador Francisco Domínguez.

La inversión total para el fomento a la innovación y transferencia de tecnologías en los procesos productivos fue de 25 millones 334,125 pesos entre el estado y la Federación, donde a través de programas de extensionismo y capacitación se benefició a 2,269 productores.

En materia de programas y proyectos para el desarrollo rural sustentable, el gobierno del estado aportó 44 millones 724,721 pesos, mientras que el gobierno federal dio una bolsa de 89 millones 492,004 pesos para beneficiar a 14,621 productores.

Proyectos alimentarios

El secretario destacó la inversión en el Programa Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) que fue incrementado en casi 300%, gracias a la aportación federal y estatal de 35 millones de pesos. Con dicho programa, en el 2015 fueron apoyados 28 proyectos productivos alimentarios y siete proyectos de conservación de agua y suelo, que benefician a 2,700 familias.

Indicó también que según el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), el estado consiguió 1,600 millones de dólares por ventas en el exterior de la agroindustria estatal, sector que a nivel nacional ha generado más divisas que el petróleo, el turismo y las remesas que envían los migrantes.

Desarrollo social

Por otro lado, durante su comparecencia ante diputados locales, Agustín Dorantes Lámbarri, secretario de Desarrollo Social (Sedesoq), dio a conocer que uno de los proyectos principales para la actual administración es la creación de un padrón único de beneficiarios, lo que permitirá entregar los apoyos a quienes más lo necesiten.

Esto, mencionó, lo trabajará la Sedesoq a través de la aplicación de la Cédula Hombro con Hombro y mediante el uso de tecnología, para crear un nuevo padrón en conjunto con los 18 municipios.

Entre los avances informados, destacó la creación de cuatro comedores comunitarios y la inversión de 74 millones 600,000 pesos para infraestructura social básica.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete