Lectura 2:00 min
Sedesol anuncia apoyos para damnificados de Cuautitlán
Su titular, Heriberto Félix Guerra, informó que se otorgarán 5,000 pesos y despensas a cerca de 1,200 familias afectadas por las lluvias.
El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, anunció que se entregará un apoyo inicial de 5,000 pesos a cada una de las 1,200 familias que resultaron afectadas por el desbordamiento del Río Cuautitlán.
El funcionario federal explicó que además se les entregarán 10,000 despensas de Diconsa, mientras dure la contingencia y disminuya el nivel del agua, para después entrar de lleno a la evaluación de daños casa por casa, y dar paso a la instrumentación del Programa de Empleo Temporal.
Durante la segunda reunión de evaluación de daños y acompañado por el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, Félix Guerra detalló que el apoyo forma parte de un fondo de contingencias creado con este fin, en el cual los gobiernos federal y estatal aportan porcentajes iguales.
El titular de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) dijo que los apoyos llegarán de manera directa a los beneficiarios en el transcurso de los próximos días, en tanto se resuelve el mecanismo de entrega, ya sea en efectivo o a través de una tarjeta de débito, se informó en un comunicado.
"Una de las virtudes del ser humano es la solidaridad, la hermandad. Por ello, con el invaluable apoyo del Ejército mexicano, el primero en llegar y el último en irse cuando se presenta una tragedia, estamos repartiendo despensas con los alimentos básicos para que nadie pase hambre", expresó Félix Guerra.
Como responsable de encabezar las acciones federales en apoyo a los damnificados en casos de desastres naturalezas, el funcionario federal explicó también que se cuenta con 17 mil litros de leche Liconsa, 12 mil litros de agua embotellada, cobertores y colchonetas que ya se distribuyen entre los mexiquenses.
En otra vertiente, dio a conocer que la Sedesol ya lleva a cabo en los estados de Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Guerrero acciones para brindar certeza a la población de 40 municipios cuyas viviendas ha sufrido algún daño derivado de las lluvias torrenciales.
Indicó que hasta el momento personal de la dependencia federal ha distribuido en las citadas entidades 11,000 despensas, 30,000 cobertores, 26,000 colchonetas, siete mil kits de limpieza y 45 mil botellas de agua purificada.
apr