Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Segob advierte ajuste de 10%

El delegado de la Segob informó que sostienen reuniones constantes con las alcaldías.

Los recursos otorgados a las delegaciones federales en Querétaro podrían enfrentar un ajuste de alrededor de 10% en este año, advirtió Juan Carlos Padilla Aguilar, delegado de la Secretaría de Gobernación. Para el 2016, el monto aprobado para estas instancias es de 30,000 millones de pesos.

Padilla mencionó que esto podría demorar la ejecución de algunos proyectos, pero sí se realizarían en su totalidad.

Algunos municipios se pudieran ver afectados por ciertas obras, por su magnitud, que tengan que hacerse no en un año, sino en dos, pero yo calcularía que no pasaría de 10% (el ajuste) , estimó.

Expuso que en el 2015 se reportó un presupuesto de aproximadamente 25,000 millones de pesos para Querétaro, a través de las delegaciones estatales. De esta forma, el recurso para este año es mayor, aunque está el riesgo de que se presente alguna modificación hacia futuro.

Acciones

Por ello, comentó que las delegaciones estarían revisando cada caso, para ver si hay recursos suficientes para realizar las obras en el periodo que originalmente se tenía considerado, o bien, simplemente extenderlo y que algunas acciones se concluyan el siguiente año.

El también coordinador de las delegaciones federales en Querétaro refirió que hay una reducción en el presupuesto federal en términos generales, y eso se puede observar en temas como los ajustes a los recursos para Petróleos Mexicanos (Pemex), por ejemplo. Sin embargo, aseguró, los cambios no han afectado aspectos sociales ni los programas de seguridad pública.

Así, indicó que los delegados llevan a cabo reuniones con las autoridades de todos los municipios, para analizar cuáles son aquellos programas prioritarios, para mantener un grado de apoyo semejante al que se ha dado en el pasado.

Las áreas que tienen un mayor impacto, precisó Padilla Aguilar, son aquellas relacionadas con infraestructura y que corresponden a dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Nacional del Agua.

Vamos a tratar de, con ciertas compensaciones, no dejar de hacer las obras prioritarias porque va a crecer el gasto de inversión, así que vamos a tratar de mantenerlo , dijo el delegado.

Si somos juiciosos, cuidadosos y analizamos bien dónde podemos tener el mayor impacto de cada peso invertido, creo que ahí podemos encontrar una solución para reducir los desequilibrios que todavía se presentan en Querétaro, a pesar de su desarrollo , puntualizó.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete