Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Sequía provocará alza en costos de producción y posible desabasto, advierten ganaderos de Jalisco

El presidente de la Unión Ganadera Regional del Estado de Jalisco, Adalberto Velasco, advirtió que debido a factores como la falta de agua, el encarecimiento del forraje, la inseguridad y la importación de leche en polvo, existe el riesgo de que algunos pequeños ganaderos abandonen la actividad.

El mayor número de presas se encuentran por debajo de 50%, con 75 embalses.

El mayor número de presas se encuentran por debajo de 50%, con 75 embalses.Eduardo Trejo

Guadalajara, Jal. La sequía que afecta a varios estados del país, entre ellos Jalisco, impactará al sector ganadero de la entidad con un aumento en los costos de producción, principalmente con un alza en el valor de los granos forrajeros, advirtió el presidente de la Unión Ganadera Regional del Estado de Jalisco (UGREJ), Adalberto Velasco.

El dirigente del sector comentó a El Economista que, debido a factores como la falta de agua, el encarecimiento del forraje, la inseguridad y la importación de leche en polvo, entre otros, existe el riesgo de que algunos pequeños ganaderos abandonen la actividad e incluso, dijo, podría haber desabasto de algunos productos.

“Sí hay una alarma presente y futura por la proveeduría de algunos alimentos (…) El día de mañana pueden faltar ciertos alimentos, un ejemplo es el sector de la leche”, comentó Velasco Antillón.

Previamente, el presidente del Consejo Agroalimentario de Jalisco (CAJ), Roberto de Alba, había advertido, con base en el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (CNA), que 98% de los municipios de Jalisco sufrirá de sequía ya sea moderada o severa, lo que impactará en la producción de granos.

Al respecto, el presidente de la Unión Ganadera Regional del Estado de Jalisco, mencionó que “acá en los municipios de la zona norte sí se prevé que pudiera venir una sequía que pudiera afectar al sector ganadero que, a su vez, está directamente relacionado con la agricultura”.

El líder de los ganaderos en la entidad, subrayó que es necesario que las autoridades federales y estatales implementen políticas públicas que incentiven la producción en el campo, “pero no con dádivas” y que se permita el uso de semillas más resistentes.

“Parte de la controversia que tenemos la gente del campo hacia ciertas políticas públicas, es por la utilización de los maíces híbridos que tienen esa función, ser más resistentes a la sequía, a las enfermedades, a los parásitos y a los insectos”, detalló.

Otro de los factores que urge resolver, añadió, es la importación de leche en polvo. 

“El año pasado las empresas que requerían leche, incluyendo Liconsa, andaban rogando por la leche, pero no fueron capaces de pagarnos realmente un precio digno al productor; hoy la estamos tirando nuevamente porque están entrando miles y miles de toneladas de leche en polvo, sobre todo de Estados Unidos”.

De acuerdo con el presidente de la Unión Ganadera Regional del Estado de Jalisco, la reconversión de cultivos también ha impactado negativamente al sector ganadero, ya que la reducción en la producción de granos comenzó hace algunos años cuando los productores agrícolas comenzaron a plantar agave en lugar de maíz.

“Estamos viendo desde hace años que las plantaciones del agave Azul Tequilana Weber ha desplazado parcelas, potreros o ranchos, que han dejado la ganadería o la siembra de cultivos básicos como el maíz para sembrar agave.

Obviamente el agave es una planta que puede aguantar más la falta de agua y, además, trae un tremendo retorno económico y quizá hoy conviene más rentar una hectárea para el agave que en municipios como en Tepatitlán o Arandas, te pagan a 25,000 pesos por hectárea por año, que dedicarlo a la ganadería o al maíz”, compartió el líder ganadero en la entidad.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete