Lectura 3:00 min
Serán recuperados predios que estén en estado de abandono
La Comisión Municipal de Imagen Urbana del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) analiza expropiar y, en su caso, demoler predios abandonados en la zona hotelera, de cara al Tianguis Turístico 2014, que se celebrará del 6 al 9 de mayo.
Cancún, Qroo. La Comisión Municipal de Imagen Urbana del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) analiza expropiar y, en su caso, demoler predios abandonados en la zona hotelera, de cara al Tianguis Turístico 2014, que se celebrará del 6 al 9 de mayo.
Francisco Córdova, integrante del Consejo, informó que son al menos 25 predios, principalmente plazas comerciales abandonadas, que se encuentran en muy mal estado y generan una mala imagen al turismo que visita el destino.
REGLAS CLARAS
Entre los edificios que se encuentran en peores condiciones está el Party Center, ubicado en el corazón de la zona hotelera, donde se concentran los bares y las discotecas más concurridas del bulevar Kukulcán.
Rolando Melo Novelo, secretario de Ecología y Desarrollo Urbano del municipio, dijo que primero se elaborará un reglamento que le dé atribuciones al ayuntamiento para exigir a los dueños de edificios abandonados liquidar cualquier deuda en el tema de Predial o cualquier otro derecho y, posteriormente, solicitarle la mejora del inmueble atendiendo el principio del bien común y la importancia de la imagen urbana en un destino turístico como Cancún.
Otros de los edificios señalados son la Plaza Zócalo y un centro más ubicado en Playa Tortugas, además de otras dos decenas de pequeños inmuebles que se encuentran abandonados a lo largo de los 28 kilómetros en que se extiende la zona hotelera.
Una vez que se agoten todas las instancias, el ayuntamiento podría proceder a la demolición del inmueble, previa expropiación del mismo, atendiendo de nueva cuenta al principio del bien común, explicó Francisco Córdova Lira.
En algunos casos, la demolición no será ni siquiera un acto de autoridad, sino en respuesta a la solicitud de los mismos dueños de los inmuebles, con el fin de contribuir a mejorar la imagen urbana de la zona hotelera de Cancún, sin que implique la expropiación del terreno.
En el caso particular del Party Center, la zona ha sido descuidada desde hace 12 años y no ha tenido una rehabilitación. El lugar fue sede de prostíbulos y también ya funciona como picadero de venta de drogas. El pasillo que une a la plaza se le conoce como el Callejón de los Milagros y es llamado como punto estratégico de prostitución y otros delitos relacionados con la delincuencia organizada.
jvazquez@eleconomista.com.mx