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Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey, de los más proactivos para resolver el estrés hídrico: Moody's

La asistente vicepresidente y analista de Infraestructura y Gobiernos de Moody’s, destacó que desde los años 90, el organismo de agua de Nuevo León ha invertido en proyectos para infraestructura de agua, y actualmente construye la Presa Libertad, además de que la población tiene una buena cultura de pago.

Foto EE: Gilberto Marquina.

Foto EE: Gilberto Marquina.Foto EE: Gilberto Marquina.

Monterrey, NL. Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) es uno de los organismos de agua más proactivos en términos de generar infraestructura para resolver el problema del estrés hídrico que afecta principalmente a los estados del norte del país, entre ellos a Nuevo León, y la cultura de pago de la población le ha ayudado para poder llevar a cabo los proyectos.

“Desde los años 90, SADM ha estado invirtiendo en los proyectos Monterrey I, II, III, IV y V; Monterrey VI se canceló, pero actualmente se está construyendo la Presa Libertad”, comentó a El Economista Roxana Muñoz, asistente vicepresidente y analista de Infraestructura y Gobiernos de Moody's.

Cabe mencionar que la Presa Libertad tendrá un costo de 5,129 millones de pesos. El embalse abastecerá a 24 municipios con 1,500 litros de agua potable por segundo.

“Lo importante a resaltar de SADM, si lo comparo con otros organismos de agua, es que la gente en Nuevo León tiene una cultura de pago muy buena, que le ha ayudado para poder llevar a cabo proyectos; sin embargo, vemos que ha necesitado del apoyo del estado y la federación para llevar a cabo esta infraestructura. De todos modos, el estrés hídrico en el largo plazo va a continuar, y es necesario seguir invirtiendo”, recalcó la analista de la calificadora Moody’s.

La sequía más extrema se vivió este año, en los estados de Sonora, Sinaloa y Durango, seguido por Chihuahua, Nuevo León y Zacatecas, esto ejerce una presión crediticia sobre los gobiernos, y los afecta de manera distinta, por ejemplo, a los que dependen de la agricultura, porque la actividad económica disminuye y se tienen que brindar apoyos a la población, expuso la analista.

Enfatizó que lo que ven “es una disminución de recursos del presupuesto a la Conagua y falta de apoyo del gobierno federal a esas entidades, creo que es muy importante la capacidad de los estados y municipios, su viabilidad financiera no se encuentra boyante para que puedan brindar este apoyo. Sin el apoyo de la federación, la infraestructura hídrica no se podría mejorar”.

En ese sentido, el reporte de Moody’s “Las sequías y el estrés hídrico en México afectarán las industrias de alto consumo de agua”, indica que aún hay tiempo para hacer ajustes y evitar una pérdida de accesos generalizada y prolongada al vital líquido. Sin embargo, los fondos federales a través de Conagua han caído 60% entre 2016 y 2019.

Al mismo tiempo, los gobiernos estatales y municipales han recortado sus presupuestos de capital para contener los déficits, en medio de una caída en las transferencias federales asignadas, menciona el reporte.

Hace falta infraestructura para mejorar la condición hídrica de los estados, sobre todo de la región norte, que es la más afectada, como también la región centro del país, reiteró.

Cabe mencionar que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, compartió en sus redes sociales, que gracias a las lluvias y a la captación de agua que ha tenido el estado en las últimas semanas, los cortes de agua que se habían programado para agosto no serán necesarios.

“Podemos garantizar este servicio todo el día, todos los días. Sin embargo, quiero pedir la cooperación de todos cuidando el agua, no hay que desperdiciarla. Si todos ponemos de nuestra parte podemos asegurar el abasto”, enfatizó el mandatario estatal.

Mejores prácticas

Roxana Muñoz destacó que en términos de mejores prácticas, lo que se ha observado en los organismos de agua que califica Moody’s, es la continua actualización de infraestructura, la eficiencia comercial, tener una buena recuperación de la facturación, lo que les permite a los municipios tener ingresos propios para cubrir sus costos, el incremento de tarifas para cubrir los costos desde un punto de vista crediticio.

Así como la coordinación entre los estados y municipios a nivel regional y con la federación, porque cuando se unen los proyectos en los tres niveles, tienen un mayor impacto, puntualizó la analista.

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