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Siguen problemas con el manejo del Metrobús poblano

Denuncian deficiencias del gobierno estatal con el control de la RUTA.

Puebla, Pue. A casi cuatro meses de que el gobierno estatal recuperó la concesión de la Línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), un sistema similar al Metrobús en la ciudad de México, continúan las deficiencias en el servicio, los adeudos por 14 millones pesos con accionistas y, ahora, se suman los embargos de unidades por parte de talleres mecánicos.

Así lo denunció el presidente del Consejo Administrativo de Articulados de Puebla empresa que operaba este transporte , Juan Cervantes Hernández, quien comentó que el organismo público descentralizado Carreteras de Cuota Puebla (CCP) también incumplió con la concesión, pues no cumple con los horarios de servicio.

Éste, agregó, debe prestarse hasta pasada la medianoche y, sin embargo, sólo funciona hasta las 8:30 de la noche, con 15% del total de las unidades, entre troncales y alimentadoras, que llevan a los paraderos.

Entablarán demanda

De los 140 concesionarios de la RUTA, 96 constituyeron una representación para volver a reactivar el servicio; no obstante, la Secretaría de Transportes no quiso reconocerla.

Por ello, acotó, los accionistas han desistido de apoyar a la administración estatal, a la cual demandarán por fraude y nunca entregarles los títulos de concesión.

Además, afirmó que CCP, tras recuperar el servicio, tampoco cumplió con invertir 20 millones de pesos para reactivar las operaciones, ya que la mayoría de las unidades sigue en los talleres, donde algunos dueños decidieron retener tres vehículos hasta que el gobierno local les pague un monto total de 500,000 pesos.

Expuso que hay un déficit de choferes, debido a que sólo les quieren pagar 350 pesos al día por una jornada de las 4:30 hasta la medianoche, lo cual nadie está dispuesto a aceptar .

Sin concesión

Cervantes Hernández destacó que no pueden disponer de las unidades porque están en manos del gobierno estatal, específicamente de CCP, aunado a que carecen de algún documento que los acredite como compradores de la misma.

La línea 1 de RUTA costó 1,403 millones de pesos. Cubre un trayecto de 18.5 kilómetros, que va desde las juntas auxiliares de Tlaxcalancingo hasta Chachapa. Transporta a 100,000 usuarios al día e inició operaciones en febrero del 2013.

Cervantes Hernández advirtió que la Línea 2, que correrá la avenida 11 Norte-Sur, en la capital poblana, y que está proyectada para entrar en operación a partir de diciembre con las pruebas, igual está condenada al mismo fracaso.

El costo de este nuevo derrotero es de 1,565 millones de pesos.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

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