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Sinaloa destaca en generación de empleos formales

Desde que comenzó la pandemia se han efectuado más de 350 acciones para bajar la tasa de desocupación, entre las que destaca la creación de 19 ferias de empleo.

Que Sinaloa haya estabilizado la generación de empleo y con ello, enfrentar el impacto negativo de la pandemia, se debe a una combinación de factores, donde destacan el desarrollo de ferias virtuales orientadas a la vinculación de empresarios con población, así como el Índice de calidad y competencia de la ocupación estatal de El Economista, aseguró el director del Servicio Nacional de Empleo (SNE) de la entidad, Arturo Torres Sato.

En entrevista, precisó que como autoridad estatal han efectuado más de 350 acciones para lograr bajar la tasa de desempleo causada por la contingencia sanitaria, así como responder a las necesidades de los jóvenes que buscan incorporarse al mercado laboral.

La estrategia que más ha generado resultados como efecto inmediato es la instalación de ferias de empleos; sin embargo, su realización se ha hecho bajo el esquema de un modelo híbrido, es decir, se combina el formato presencial con el digital.

“Tiempos extraordinarios requieren medidas extraordinarias, la verdad es que hemos hecho todo lo que está en nuestra cancha. Empezamos a generar esquemas de promoción laboral en zonas rurales y urbanas, fortaleciendo mucho el esquema de economía primaria, tomando en cuenta que las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras son la base, son nuestra vocación”, enfatizó el funcionario.

Informó que dentro de estos esquemas de promoción destaca la realización de ferias virtuales, ya que no solamente se hace una vinculación entre aspirante a trabajador y empleador, sino también se ofrecen capacitaciones, talleres de cómo hacer un currículum, de lograr una buena presentación en la entrevista, así como ayudar a las empresas a encontrar perfiles.

De acuerdo con información del Servicio Nacional de Empleo, en este año se han llevado a cabo 19 ferias de empleo digitales, entre las que destaca la Feria Nacional Virtual de Empleo para Jóvenes, que se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Juventud, cuyo objetivo fue ofertar 400 puestos de trabajo de 25 empresas de la zona sur del estado en diversos giros como administrativos, profesionistas, operativos, técnicos y ventas.

Promoción

Arturo Torres expuso que uno de los factores que han cuidado para la realización de estas ferias es la promoción de empleo de calidad que responda a las necesidades actuales, donde se necesitan prestaciones, un horario laboral conforme a lo que indica la ley, así como un salario que permita el crecimiento.

Acotó que la promoción de buenos empleos ya ha estado en toda la agenda de acciones estatales y esto responde en parte al Índice de calidad y competencia de la ocupación estatal de El Economista.

“Derivado de este análisis la entidad pudo fortalecer las estrategias locales y saber qué puntos tenían que atenderse; por ejemplo, el promover empleos con un horario laboral adecuado y también bien remunerados”, reconoció el director del SNE Sinaloa.

Otras acciones que han implementado fue el apoyar a los empleadores a formalizar, a que vayan por un esquema donde vean los beneficios de ser empresas, así como de ayudarles en los procesos de dar de alta a plantilla laboral ante el IMSS.

Sinaloa se ha posicionado en el mes de julio en el séptimo lugar en la generación de empleo, lo que quiere decir que se crearon 36,881 puestos de trabajo ante el IMSS, en términos anuales.

También, comparando los 36,881 nuevos empleos de julio de este año con el mismo mes del 2019 antes de la pandemia, se lograron 25,000 nuevos empleos.

estados@eleconomista.mx

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