Lectura 3:00 min
Sindicato llega a acuerdo con Nissan Morelos
Aumento salarial de 4 % y 1,000 plazas sindicalizadas, entre los convenios.
Tras estallar la huelga el primero de abril, el Sindicato Independiente de Trabajadores Nissan Mexicana logró llegar a un acuerdo salarial con la empresa instalada en el estado de Morelos.
El paro afectó la producción de más de 800 vehículos.
El Sindicato de Nissan bajó sus expectativas de demanda salarial y de revisión de contrato colectivo de trabajo, ya que luego de pedir 10% de aumento, aceptó 4% de incremento directo al tabulador para el total de 3,891 trabajadores de producción de la planta encargada de fabricar camiones NP300, NP300 Frontier y los autos Tsuru y Tiida Sedan.
Además del incremento al salario, habrá 1,000 plazas sindicalizadas y la regularización de 500 trabajadores que estaban con otras condiciones laborales. Con ello, las actividades en la planta de Nissan se reanudarán este lunes con normalidad.
El conflicto entre Nissan y su sindicato obligó a las partes a demandar la intervención de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) y llevaron adelante las pláticas conciliatorias, al grado de llegar a un acuerdo y llamarle paro técnico en lugar de huelga. Así, por acuerdo de ambas partes, los días 1 y 2 de abril fueron consideraron paros técnicos .
Esto beneficia a ambas partes porque al tratarse de un paro técnico, no hubo necesidad de negociar siquiera lo relativo a salarios caídos ni tampoco hubo afectaciones mayores en la producción de la planta , dijo en conferencia de prensa el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Jorge Alberto Zorrilla.
Diálogo fue la clave
La autoridad laboral insistió en que el resultado se debió al dialogo entre ambas partes y no es la autoridad quien lo ha determinado, ni tampoco obedece a un propósito de aferrarse a una estadística de cero huelgas .
En el caso que nos ocupa sería injusto no reconocerles a las partes su esfuerzo y no decir la verdad Por ello, jurídica y técnicamente lo que existió y así se registra, por voluntad expresa de las partes, es un paro técnico. Lo cual celebramos , indicó el presidente de la JFCA, Alberto Zorrilla.
Este es el segundo conflicto que después de una huelga logra convenios con una empresa. El primero fue el Sindicato Minero, que pese a que se declaró la huelga como inexistente, obtuvo el pago de salarios caídos por los días que duró el paro, además de incremento salarial y la instalación de una mesa de negociación con ArcelorMittal el pasado 13 de marzo.
Con medio siglo
- En 1966 inicia operaciones la planta de Civac en Morelos, primera en fabricar autos Nissan fuera de Japón.
- La planta inició con 740 empleados. Actualmente da empleo directo a un total de 5,183 personas, además de empleos indirectos.
- El año pasado, la empresa realizó una inversión de más de 1,100 millones de pesos y llevó a cabo 84 modificaciones en la planta Civac, para recibir al nuevo modelo Pick Up de doble cabina, NP300 Frontier 2016, en su línea de producción.
- Desde hace 13 años, la empresa no había registrado una huelga.
- El paro de labores de trabajadores de la empresa afectó la producción de más de 800 unidades.
- Los trabajadores de la producción suman 3,891, de los cuales sólo 1,200 están dentro del contrato colectivo, el resto son contratados temporalmente.