Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Sistema judicial bajará ingresos a los Ceresos

Con la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio se espera una disminución de al menos 15% en el número de personas que ingresen a los centros de reinserción social en el estado.

Con la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio se espera una disminución de al menos 15% en el número de personas que ingresen a los centros de reinserción social (Ceresos) en el estado, manifestó el subsecretario de Gobierno del Poder Ejecutivo, Alfonso Jiménez Campos.

Explicó que al mes se registran al menos 200 movimientos (entre ingresos y egresos) en los cinco centros penitenciarios; sin embargo, a partir de marzo, cuando se implemente el nuevo sistema que también implica la realización de juicios orales, esta cifra vendrá a la baja.

Detalló que la disminución será principalmente porque el nuevo sistema de justicia implica la presunción de inocencia de los involucrados en algún hecho ilícito, además de que promueve los acuerdos entre las partes en un primer momento.

Actualmente, en los centros de reinserción social del estado se encuentran como internas 2,700 personas, principalmente por el delito de robo.

La reforma penal lo que busca es dar una mayor celeridad a los procedimientos penales a través de los juicios orales , indicó el Subsecretario de Gobierno, quien agregó que en marzo del próximo año arrancarán los juicios en San Juan del Río y Amealco de Bonfil.

PRESUPUESTO

De igual manera, Alfonso Jiménez Campos explicó que, como parte de los recursos que podrían ejercerse el próximo año, la administración estatal podría incrementar hasta en 5% los apoyos por parte del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

Dijo que se dará prioridad a la capacitación e infraestructura para la implementación de los juicios orales en la entidad.

Este año se ejercieron alrededor de 40 millones de pesos y consideramos que para el próximo año tendrá un monto similar o quizá 5% de incremento , sostuvo.

RECURSOS

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos del Poder Ejecutivo para el año entrante, se tiene considerado dotar al Tribunal Superior de Justicia con un presupuesto de 611 millones de pesos, de los cuales 72.7 millones de pesos serán destinados para las dos primeras fases de la implementación del nuevo sistema de justicia penal y comenzar a ver resultados.

arlene.patino@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete