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Software queretano, a 75 escuelas del DF

La empresa queretana Linnet Educational Groupware pretende este año incursionar en 75 escuelas de la ciudad de México con la implementación de software especializado para la educación preescolar y posteriormente hacerlo de forma nacional.

La empresa queretana Linnet Educational Groupware pretende este año incursionar en 75 escuelas de la ciudad de México con la implementación de software especializado para la educación preescolar y posteriormente hacerlo de forma nacional, informó el director y fundador de la compañía, Ulises Lino.

El software consiste en dinámicas o estrategias pedagógicas de trabajo en equipo que desarrollan la inteligencia emocional y la habilidad para resolver problemas, es un programa que se adquiere bajo el formato de membresía, dado que el software no sólo se entrega como CD, sino que incluye la capacitación, soporte técnico y un libro interactivo, explicó.

Queremos lograr contratos con 75 escuelas particulares bajo el esquema de membresía que no sólo es entregar un CD, sino que las maestras y las escuelas necesitan capacitación y actualización constantemente , dijo.

No obstante de que en el 2008 se lanzó al mercado el programa y que aparentemente son tres años de experiencia, comentó que al estar inmersos en el sector educativo en realidad es como si fuera de un año a año y medio, comparado con otros negocios.

La implementación de tecnología o sistemas de software especializados para la educación ha sido lento porque las maestras requieren de mucha capacitación, además de que las escuelas no están acostumbradas a la innovación, destacó.

El área de innovación en la educación también representa un reto porque las escuelas no están acostumbradas aún a estar en constante innovación, apenas diría que están entrando en este ritmo, mientras que en otros países extranjeros ya están inmersos , dijo.

David Cardoso, gerente de Ventas de la compañía, atribuyó este factor a que muchas instituciones son tradicionalistas y le tienen miedo al cambio; sin embargo, advirtió que llegará el momento en que todas éstas tendrán que incluir este tipo de herramientas que ayudan a la reflexión humana.

Diversidad de idioma

El programa se desarrolla en dos idiomas, inglés y español, además de una lengua indígena, la otomí, que fue específicamente demandada por el DIF del municipio de Querétaro en el 2009; derivado de ello, la Secretaría de Educación Pública (SEP), reveló David Cardoso, está interesada en llevar el software a las comunidades indígenas para la conservación de las lenguas indígenas.

La SEP, a través de su Dirección General Indígena, está interesada en promover la conservación de las lenguas indígenas porque si se conserva no sólo es la lengua indígena como tal, sino sus tradiciones y costumbres.

Ya estamos en pláticas y están interesados en llevarlo a las mayores comunidades posibles para ayudar al sector indígena , dijo.

Dado que poseen la flexibilidad de poner el programa en cualquier idioma, previó, sería comenzar con las cuatro lenguas indígenas con mayor presencia en el país.

dbeceriil@eleconomista.com.mx

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