Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Solo 16% de municipios en Jalisco oferta vivienda: Infonavit

Entre 2015 y 2023, construcción de vivienda económica-popular se desplomó 77% en todo el país, señala delegado en Jalisco de ese instituto.

Jalisco ocupa el segundo lugar nacional con 12% del total de las cuentas de Infonavit en todo el país, sólo después de Nuevo León que posee 14 por ciento. Foto: Shutterstock

Jalisco ocupa el segundo lugar nacional con 12% del total de las cuentas de Infonavit en todo el país, sólo después de Nuevo León que posee 14 por ciento. Foto: Shutterstock

Guadalajara, Jal. Jalisco enfrenta un déficit en la oferta de vivienda, principalmente la de interés social, pues de los 125 municipios jaliscienses, únicamente 20 de ellos, un 16%, tienen inmuebles disponibles, compartió con El Economista, el delegado en Jalisco del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Ramón Gómez Armentia.

En total, la oferta en todo el estado asciende a 18,785 viviendas, siendo los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Tonalá y Zapopan, los que concentran el mayor porcentaje con 30%, 16%, 15% y 13%, respectivamente. 

En contraste, Acatlán de Juárez, Encarnación de Díaz y Tepatitlán de Morelos, son los tres municipios con la menor oferta de vivienda en todo Jalisco, con 0.3, 0.4 y 1%, respectivamente, del total de la oferta.  

"Por ejemplo, Acatlán de Juárez, tiene 60 viviendas; Encarnación de Díaz tiene 81 y Tepatitlán tiene 102", detalló el delegado de Infonavit, quien mencionó que, incluso, Guadalajara, la ciudad capital, tiene apenas 1% de la oferta de vivienda para los trabajadores que menos ganan, con apenas 168 inmuebles.

Cae vivienda económica

De acuerdo con estadísticas del instituto, entre 2015 y 2023, la construcción de vivienda económica o popular se desplomó 77% en todo el país, mientras que las que sí se construyeron, aumentaron su precio en 59.5% debido al alza en los insumos. 

"La vivienda social, la vivienda para los trabajadores que menos ganan, se ha dejado de construir; prácticamente ya no se registra vivienda para los trabajadores que menos ganan. Estamos hablando de que, un trabajador que gana un salario mínimo, el instituto le puede prestar 450,000 pesos pero no hay dónde poder comprar porque esa vivienda prácticamente ya no se construye", puntualizó el funcionario.

Reforma Infonavit

Frente a tal situación, Ramón Gómez insistió en que la propuesta presidencial para reformar el artículo 123 de la Constitución Mexicana para reforzar al Infonavit como empresa constructora y que, además, pueda administrar inmuebles en renta, es la forma en que los derechohabientes puedan acceder a una vivienda.

Según el delegado estatal, de las 500,000 viviendas que podría construir Infonavit en todo México durante el próximo sexenio, en Jalisco, el instituto podría desarrollar 45,758.

"Esa reforma ampliaría la oferta de vivienda económica disponible. Si usted se va a Ciudad Guzmán, hay miles de trabajadores y no hay ni una vivienda, ni siquiera en renta ahí, ni para comprar tampoco porque entendemos que es más rentable arrendar un terreno para fines agrícolas que para una vivienda".   

Supera proyecciones

Durante el primer semestre del año, la delegación Jalisco de Infonavit otorgó 28,000 créditos para vivienda, y proyecta cerrar 2024 con alrededor de 60,000 créditos hipotecarios, muy por arriba de la meta prevista de 43,000, precisó Gómez Armentia.

"El año pasado nosotros traíamos una meta de 30,511 créditos, pero formalizamos 41,862 créditos; entonces, si en 2023 formalizamos esa cantidad, este año nos pusieron una meta de 43,408. De ellos, ya llevamos 28,076 créditos en el primer semestre", detalló el funcionario federal.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete