Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Son 21, los interesados en corredor central

En la primera etapa se realizará un inventario de las capacidades tecnológicas, industriales, académicas y sociales de los municipios: G. Gutiérrez Méndez.

Son 21 municipios de los estados de Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México y Aguascalientes los que buscan la coordinación para integrar el corredor central del Bajío y mejorar el tejido industrial que hay en la región.

Si logramos conformar el corredor y logramos promocionarlo como un destino de inversión, podemos generar una derrama económica del doble de crecimiento para los municipios que participan en él, afirmó Gildardo Gutiérrez Méndez, secretario de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología del municipio de Querétaro.

En el polígono conformado por estos municipios hay un total de 55 parques industriales, pero de acuerdo con el proyecto la idea es atraer inversión para crear más de forma ordenada e impulsar el crecimiento económico de la zona.

Los municipios que integran el proyecto son: Tepeji del Río, Jilotepec, Aculco, Polotitlán, San Juan del Río, Pedro Escobedo, El Marqués, Colón, Huimilpan, Querétaro, Corregidora, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, San Miguel de Allende, Celaya, Villagrán, Salamanca, Irapuato, Silao, León y Aguascalientes.

Gildardo Gutiérrez indicó que esto no ha sucedido en la historia de México, una organización y asociación pública como la que pretende ser el corredor central. Lo que está buscando hacer es una plataforma institucional de promoción a la inversión .

En esta primera etapa, refirió, la plataforma realizará un inventario de las capacidades tecnológicas, industriales, académicas y sociales de estos municipios para que puedan ofrecer un portafolio de soluciones para ellos mismos y para el sector privado, y que en una sola parada ProMéxico y la Secretaría de Economía puedan promover la región, que ya es un polo de desarrollo económico a nivel nacional, pero carece de una articulación institucional.

Entre San Juan del Río, Querétaro e Irapuato, en los últimos 10 años, las carreteras 47 y 55 se han transformado de espacios agroindustriales a parques industriales, pero si se convierte en un ejercicio institucional tendría muchas ventajas para la captación de nuevas inversiones.

La convocatoria inicial iba de Tepeji del Río hasta Irapuato, pero conforme se ha ido dando la promoción, municipios de otros estados se han sumado, y una vez que se firme el convenio más municipios se interesarán, auguró.

IP lo aplaude

Gildardo Gutiérrez refirió que ya han sostenido reuniones con grupos empresariales para compartir el proyecto, quienes además lo han aplaudido y se han sumado.

El rol del sector público será el establecimiento de la plataforma de promoción, pero la promoción se da a nivel empresarial, y las inversiones buscarán generar cadenas de suministro y valor que aterrizarán en cada una de las cámaras empresariales, para que los empresarios tengan oportunidades de inversión, coinversión y de proveeduría a estas empresas .

laura.quintero@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete