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Sonora y Arizona se alían para rescatar el sector turístico

Una de las estrategias que han empleado consiste en la capacitación de empresas y autoridades locales.

Para contrarrestar los efectos negativos que tendrá el sector turístico de Sonora por el Covid-19, y con el fin de salvaguardar su promoción nacional e internacional, la entidad está aprovechando la alianza que tiene con Arizona, Estados Unidos, aseguró el director de Promoción y Eventos de la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur) del estado, Luis Alberto González.

En entrevista con El Economista, explicó que Sonora y Arizona tienen una dependencia económica, comercial y social muy estrecha, por lo mismo desde 1959 se formó la Comisión Sonora-Arizona, que tiene como objetivo mejorar la situación socioeconómica de los estados. Este organismo trabaja con cuatro ejes: sustentabilidad, calidad de vida, competitividad y seguridad.

Expuso que desde que comenzaron a registrarse afectaciones en ambas economías por la pandemia, así como el registro de casos, decidieron unir esfuerzos. Uno de los rubros que están trabajando es el rescate al sector turístico.

“Con Arizona tenemos una relación muy estrecha. Existe la Comisión Sonora-Arizona que tiene muchos años trabajando y desarrollando estrategias. Ahora, ante la pandemia, nos estamos compartiendo cuáles han sido las mejores prácticas que hemos desarrollado en el ramo del turístico para que así nuestra industria en conjunto se vea favorecida”, expuso.

Por lo mismo, el directivo aseveró que cada semana se reúnen de manera virtual para dar seguimiento a las afectaciones que está registrando el sector turístico y también para desarrollar estrategias como la capacitación del empresariado y de las autoridades.

“También estamos desarrollando una campaña de promoción conjunta (...) La relación de colaboración está siendo fructífera, se están viendo estrategias de promoción para cuando se levante la contingencia, estamos hablando de asistir a ferias internacionales de turismo como plataforma. Igual para desarrollar viajes de familiarización. También hemos desarrollado campañas para promover segmentos turísticos muy específicos”, acotó.

Plan de acción

El director de Promoción y Eventos de la Cofetur precisó que Sonora tiene dos mercados en la industria turística: “Uno es el de playas, con Puerto Peñasco, y otro en San Carlos (...) El otro segmento turístico importante es el de negocios, que se da en las ciudades de Hermosillo y Obregón”.

Ahondó en que desde antes de que se tomaran medidas federales de contención hacia el Covid-19, autoridades y empresarios de Sonora se preocuparon porque la pandemia no se expandiera dentro del estado y que la economía local no se viese afectada.

Puntualizó que se dedicó toda la infraestructura económica estatal para salvaguardar al empresariado de Sonora, tanto aquellos que pertenecen al sector turístico como al resto.

“A nivel turístico se están haciendo tres acciones: la primera, para que puedan mantener sus empresas funcionando se activaron planes de financiamiento, créditos con tasa 0%, sin aval, ni garantías”, dijo.

Para las pequeñas y medianas empresas están destinando más de 100 millones de pesos, también se aplicó 100% de descuento en el pago de Impuesto sobre Hospedaje.

“La segunda acción es dar un trabajo de preparación, para que algunos hoteles pueden reconvertirse en hospitales. La tercera acción es seguir con una campaña de comunicación activa que tiene como objetivo que se conozcan atractivos de manera digital y que pasada la pandemia la consideren para visitar”, destacó Luis Alberto González.

estados@eleconomista.mx

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