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Sostenibilidad y promoción, los mayores retos de la industria turística: Asetur

Arranca primer Foro de Inversiones Turísticas de Nuevo León, cuyo fin es promover al estado como una polo atractivo para recibir nuevos capitales.

Foto EE: Cortesía X / @asetur_mx

Foto EE: Cortesía X / @asetur_mx

Monterrey, NL. Actualmente, la industria turística del país enfrenta diversos retos, entre los que destacan la sostenibilidad, mayor promoción y la seguridad, aseguró Juan Enrique Suárez del Real Tostado, presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur).

En el marco del inicio del primer Foro de Inversiones Turísticas (del 18 al 20 de marzo), que se lleva a cabo en Monterrey, sostuvo que durante la reciente reunión de secretarios se trataron diversos temas a trabajar, tanto a nivel regional, nacional y local, destacando la importancia de realizar este tipo de eventos que tienen un importante impacto internacional.

“La realidad es que la manera en que estamos visualizando el entorno turístico tiene retos muy importantes, uno de ellos es la manera en que debemos promover a un país antes de decir que solamente promovamos a nuestros destinos (...) Los gobernadores están entendiendo que debemos atraer un turismo internacional mostrando un país único en extensión. Es la instrucción que se nos ha dado”, dijo en entrevista.

El también secretario de Turismo de Nayarit resaltó el caso específico de la sostenibilidad para integrar políticas públicas, pues “los gobiernos tenemos que ser sostenibles más que sustentables. Vimos cómo vamos a marcar esta agenda de sostenibilidad porque va a ser un reto importante”.

Refirió que están poniendo mayor atención a temas de conectividad aérea, terrestre y proyectos que se autoricen a futuro para que no se obstaculicen las inversiones, derivado de que no haya permisos por las huellas de emisión de carbono.

Y en cuanto al tema de agua, acotó que se trabaja en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en diversos temas como la infraestructura y autorizaciones en sitios donde se pueden llevar a cabo diversas obras.

“Tienen que generar y entender que, como en su momento, las presas fueron para generar energía, tenemos que hacer presas para tener recurso hídrico. Y entonces debemos encontrar la manera de cómo lo vamos a estar generando. Y creo que si antes el gobierno federal podía invertir en electricidad, ahora tiene que invertir en poder tener recurso hídrico. Hemos encontrado casos donde simplemente con hacer pozos radiales y tener unas plantas de rebombeo solucionas el tema hídrico en un lugar tan extenso. Y no es complejo, es una inversión, pero es necesario”, dijo.

Respecto a la seguridad, enfatizó que se debe trabajar en coordinación con los tres órdenes de gobierno, delineando estrategias puntuales para que los mercados internacionales tengan una mejor percepción del país.

Asimismo, el presidente de Asetur resaltó que es necesario explorar nuevos mercados, como Centroamérica, Asia y Europa. “Eso también tenemos que empezar a explorarlo y validar qué está pasando en los mercados que no están llegando con nosotros. Sí tenemos, por ejemplo, mucho turismo canadiense, mucho turismo de Estados Unidos, pero están concentrados en California, en Texas, en Nuevo México, en Arizona. Hay que explorar qué está pasando, por ejemplo, con la gente de Nueva York”.

Impulsan sector

A fin de promover a Nuevo León como una entidad atractiva para la inversión, autoridades locales dieron inicio al primer Foro de Inversiones Turísticas (del 18 al 20 de marzo), en el que destacaron la importancia de impulsar las vocaciones de los municipios.

Durante la inauguración del foro —dirigido a empresarios, inversionistas, productores fílmicos y audiovisuales, agencias mayoristas, empresas de turismo de salud y bienestar—, el gobierno estatal enfatizó que continúan trabajando en los temas de incentivos, como la exención de impuestos, para las empresas que estén interesadas en invertir en el estado.

Asimismo, sostuvo que eventos como la FIFA World Cup 2026, del que Nuevo León será parte, es un hito importante para detonar al sector en la entidad.

En tanto, la secretaria local de Turismo, Maricarmen Villareal, resaltó la importancia del trabajo conjunto con el gobierno del estado y la Iniciativa Privada (IP) para desarrollar nuevas alianzas, atraer más capitales y, por ende, un mayor número de visitantes.

Adelantó que los 16 municipios presentarán estímulos fiscales y las vocaciones con las que cuentan para que el turismo se convierta en uno de los principales detonantes económicos en Nuevo León.

Los segmentos que están impulsando son el turismo de naturaleza y aventura, gastronomía, salud, urbano y cinematográfico; además de los Pueblos Mágicos con los que cuenta el estado (Bustamante, Linares, Santiago, General Terán y Zaragoza).

También coincidió con el presidente de Asetur respecto a la necesidad de que otros estados repliquen este tipo de eventos.

Se contó con la presencia de 68 expositores, 52 conferencistas, 1,000 asistentes y 22 secretarios de Turismo de distintos estados de la República.

rrg/kg

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