Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Subsidios a autos eléctricos en Estados Unidos afectarían al sector: Clúster Automotriz de Nuevo León

Los empresarios aseguraron que la iniciativa del gobierno de la Unión Americana de otorgar apoyos económica para la compra de automóviles ensamblados en ese mismo país no estaría respetando el T-MEC.
 

Monterrey, NL. En caso de que se apruebe la iniciativa del gobierno de Estados Unidos de otorgar subsidios para la compra de autos eléctricos ensamblados en ese país, no se estaría respetando el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), además las armadoras se llevarían la producción de vehículos eléctricos a la Unión Americana, aseveró Manuel Montoya Ortega, director del Clúster Automotriz de Nuevo León y presidente de la red Nacional de Clústeres de la Industria Automotriz.

“No se puede dar un incentivo de esa manera porque le estás diciendo al ciudadano, si compras un auto hecho en Estados Unidos te voy a dar un incentivo, es violatorio del T-MEC y es un antecedente muy malo, cualquier otra industria podría hacer lo mismo”, comentó.

“El otro tema es que afecta el futuro de la industria automotriz, porque si se aprobara eso las armadoras se llevarían la producción de vehículos eléctricos a Estados Unidos; aunque la ensambladora lo venda al mismo precio, al ciudadano le va a salir más barato, en cambio, si lo producen en México, al ciudadano le saldría 7,500 dólares más caro, entonces es un incentivo para promover la producción en Estados Unidos y un obstáculo para producir en México”, añadió a El Economista.

Bajo ese supuesto, las armadoras tendrían aquí la producción de vehículos de combustión interna y los eléctricos, los fabricarían en la Unión Americana. De ahí que estarían en riesgo las inversiones de Ford en la planta de Cuautitlán, que ya está produciendo vehículos eléctricos, así como General Motors, quien comenzaría a producir en el 2023 en la planta de Ramos Arizpe, Coahuila. “No sé si esta planta fabrique esos vehículos, podría ser que no se traiga esa producción a México”, indicó Montoya Ortega.

“El futuro son los autos eléctricos, en cinco, 10 o 15 años la producción mundial de automóviles eléctricos va a subir de 15 a 25%, eso afecta directamente a nuestro futuro”, precisó.

Sin embargo, esta decisión no afectaría a proveedores de armadoras, como las regiomontanas Metalsa y Nemak, a quienes pueden producir en Saltillo o en Texas, en cambio sí afectaría a las plantas finales. “Por ejemplo, Nemak tiene ya muchos contratos para hacer componentes para vehículos eléctricos”, aseveró.

En ese sentido, exhortó a los fabricantes mexicanos a buscar clientes eléctricos, pues consideró que a las armadoras ubicadas en México sus corporativos no les van a asignar la fabricación de esos vehículos porque les va a convenir más hacerlo en Estados Unidos.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete