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Suministro de componentes empezará a regularizarse en el segundo semestre de 2022: CLAUT

Manuel Montoya Ortega, director del Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT), comentó que para la industria el más grande obstáculo este año fue el suministro de microchips y otros componentes, situación que se mantendrá el primer semestre de 2022 y se podría regularizar en el segundo semestre.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Monterrey, NL. La industria automotriz del estado se vio afectada en 2020 por la pandemia de Covid-19 y este año su más grande obstáculo fue la falta de suministro de componentes. Esta situación se mantendrá el primer semestre de 2022 y se podría regularizar hasta el segundo semestre, comentó a El Economista Manuel Montoya Ortega, director general del Clúster Automotriz de Nuevo León.

El también presidente de la Red Nacional de Clústeres de la Industria Automotriz, comentó: “En 2022 nos va a ir bien, seguirá mejorando el tema de suministros que ha sido el más grande obstáculo este año, en el primer semestre habrá problemas de falta de componentes, y para el segundo semestre los analistas prevén que se va a empezar a regularizar el suministro”.

“En la producción, hay más demanda que oferta, vas a las agencias y no hay suficientes autos, por falta de componentes o de microchips y otros materiales, así como en 2020 nos afectó el Covid-19, este año nos ha afectado la falta de suministros y por eso hemos vendido menos, porque hemos producido un 20% menos. Entonces, ese 20% es el que esperamos recuperar el próximo año”, explicó Montoya Ortega.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), indicó que en noviembre de 2021 se vendieron 6,189 unidades, es decir, tuvo un avance de 8.1% contra el mes anterior, sin embargo aún hay una distorsión en el mercado por la escasez de inventario.

“Los resultados reflejan la restricción enfrentada por la falta de producto vinculada con el desabasto de semiconductores, y la disrupción logística del comercio internacional, así como su consecuente tendencia incremental en los precios a nivel global, lo que ha generado importantes impactos en las cadenas de suministro de diversas industrias”, comentó Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de AMDA.

Por ello, AMDA prevé que la expectativa de venta para 2021 se ajuste a la baja con 1 millón 006,557 unidades, lo que representa un aumento de 5.9% con respecto al año anterior, y la expectativa para 2022 es que el mercado alcance 1 millón 056,762 unidades, con un incremento del 5 por ciento contra el año anterior.

Un reportaje de la BBC, sobre la escasez de microchips, de febrero de 2021, indica que la consultora Alix Partners ha pronosticado que la industria automotriz perderá 64,000 millones de dólares en ventas porque ha tenido que cerrar o disminuir la producción; sin embargo, este sector genera alrededor de 2 billones de dólares al año.

rrg

 

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