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T-MEC aumenta expectativas de crecimiento turístico en Baja California Sur
De acuerdo con el secretario de Turismo, de los más de 3.5 millones de pasajeros que llegan cada año a la entidad por vía aérea, cerca de 60% son extranjeros.
La reciente entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha abierto varias áreas de oportunidad para sectores como el turismo en Baja California Sur, incluida una mayor captación de Inversión Extranjera Directa (IED) y un incremento en el flujo de visitantes procedentes de los dos socios comerciales de México, señaló Luis Humberto Araiza López, secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) de esa entidad.
“El 82.3% de la IED que llega al sector turístico del estado proviene de Estados Unidos y 2% de Canadá. El incremento en la oferta hotelera ha sido acompañada de inversión extranjera, estimamos que los destinos de Baja California Sur continúen creciendo en su oferta, por lo que sin lugar a dudas, estaremos en posibilidad de atraer mayores inversiones con el T-MEC”, indicó al participar en el seminario virtual titulado Relevancia del T-MEC y las oportunidades que brinda al desarrollo económico de BCS.
En los últimos cinco años, Baja California Sur fue la entidad con el mayor crecimiento del país al registrar una tasa promedio de 7.9%, además que en el 2018 reportó un récord histórico para un estado con un incremento de 17.2% en su Producto Interno Bruto (PIB). También, en el lustro más reciente, captó 487 millones de dólares de IED, ocupando así la posición 17 a nivel nacional en este tipo de capitales.
En el evento, donde participaron la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, y la secretaria de Desarrollo Económico de Quintana Roo, Rosa Elena Lozano, el titular de la Setues resaltó que una gran apuesta de su estado será penetrar más en los mercados estadounidense y canadiense, ya que constituyen un mercado potencial de millones de viajeros.
“De los más de 3.5 millones de pasajeros vía aérea que recibimos, cerca de 60% son extranjeros y de ese porcentaje, 85% son norteamericanos y 11% canadienses”, detalló.
“Somos el destino turístico más próximo al gran mercado de California, nuestra estrategia está enfocada en establecer conexiones (aéreas) directas con las capitales de Estados Unidos, y lo más importante, hemos trabajado para ofrecerles seguridad a nuestros visitantes”, añadió el también presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur).
Una rama específica de la industria sin chimeneas que promueve el T-MEC en su capítulo 16, es el turismo de negocios, el cual representa 15% del PIB del sector en México y alberga cerca de 300,000 eventos al año.
“Nosotros tenemos claramente una gran oportunidad para explotar este segmento, lo hemos venido haciendo con la reactivación de nuestros dos centros internacionales de exposiciones y la atracción de eventos mundiales”, mencionó Araiza López.
Con el T-MEC, dijo, Baja California Sur también percibe oportunidades en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la industria turística, lo que permitirá impulsar un menor contacto de los viajeros con los ciudadanos de la entidad –un tema muy importante ante el entorno actual y futuro del coronavirus–, además de facilitar las experiencias de los turistas en el destino e impulsar la sustentabilidad del sector y la protección del entorno.
“El T-MEC puede impulsar la cooperación e intercambio científico y tecnológico con universidades y centros de investigación de Estados Unidos y Canadá, para aplicar el conocimiento del turismo y segmentos como la hotelería y la sustentabilidad”, añadió el presidente de la Asetur.
Además del turismo, Araiza López consideró que el nuevo acuerdo comercial ofrece áreas de oportunidad para el estado en sectores como la energía, la agricultura, pesca y minería.
“Estamos en condiciones de incrementar nuestra participación (agrícola), ya que el T-MEC contempla la posibilidad de crecimiento de nuestros productos agrícolas, extendiendo la posibilidad de diversificar cultivos en función de las necesidades del mercado”, mencionó.
Después de 26 años y medio de vigencia, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dejó de estar vigente el pasado 30 de junio, y fue sustituido por el T-MEC. “América del Norte es un mercado constituido por más de 493 millones de personas, que representan más del 6% de la población mundial. Como región, los tres países juntos representamos la segunda economía más grande del mundo, también somos en conjunto el primer receptor de IED a nivel global y en comercio el segundo actor con el mayor intercambio”, detalló Luz María de la Mora.