Lectura 3:00 min
Tamaulipas acordó con Conagua que se realizará el trasvase de El Cuchillo a la presa Marte R. Gómez: Américo Villarreal
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal informó a través de sus redes sociales, que se reunió con el director general de Conagua, Germán Martínez Santoyo, y se acordó garantizar el trasvase de agua de Nuevo León a Tamaulipas, sin restricciones.
Monterrey, NL. El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, informó este jueves 17 de noviembre que se reunió con el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, donde se acordó garantizar el trasvase de agua de Nuevo León a Tamaulipas, sin restricciones.
En su cuenta de Twitter, el mandatario estatal publicó: “hoy me reuní con el Ing. Germán A. Martínez Santoyo, director general de la CNA, donde se acordó garantizar el trasvase del agua, garantizando el riego a los productores del Distrito 026, sin restricciones. La semana próxima se hará una declaración conjunta con el gobierno de NL”.
A su vez Germán Martínez indicó en su cuenta de Twitter: “Sostuve una reunión de trabajo con el gobernador de Tamaulipas, y su equipo, para dialogar sobre estrategias de respaldo a los productores agrícolas de ese gran estado”.
El diálogo es la base para construir acuerdos que beneficien a la población”, afirmó el funcionario federal.
Cabe recordar que se trata de cerca de 4,700 agricultores, que riegan y siembran hasta 70,000 hectáreas de sorgo y maíz, gracias a ese recurso hidráulico, comentó a El Economista, Jorge Lera Mejía, profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
El especialista agregó que la próxima semana habrá una declaración conjunta de los gobernadores de ambos estados.
“El gobernador de Tamaulipas dijo que desde el pasado 10 de noviembre se reunió con los representantes de las 11 unidades de riego del distrito 026, Bajo Río San Juan, que se esperaba a partir del 1 de noviembre, tiempo en el que los productores de dicho distrito hicieron protestas pues había incertidumbre de no contar con el agua para sus cultivos y no poder recibir a tiempo las semillas y los créditos de avío”.
Cabe mencionar que el pasado 1 de noviembre, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López señaló que ese día debió iniciar el trasvase de la presa El Cuchillo al embalse Marte R. Gómez, en Tamaulipas, sin embargo, se iba a prorrogar debido a que la Comisión Nacional del Agua realizaría un estudio técnico y a partir de ahí se tomaría una decisión.
“La instrucción es prorrogar dicho acto para que Conagua haga un estudio técnico a profundidad y a partir de ahí se tome una decisión que puede tardar unas semanas (...) precisamente voy a hablar con el gobernador de Tamaulipas (Américo Villarreal), la idea es que podamos prorrogar para que Conagua haga el estudio técnico”, enfatizó.
La presa El Cuchillo tiene una capacidad de almacenamiento de 1,123 millones de metros cúbicos y es el más grande embalse del estado. Con las lluvias de septiembre y octubre, al 30 de este mes presentaba 762.342 millones de metros cúbicos de almacenamiento, y un llenado del 67.88% de su capacidad, por lo que se cumplían las condiciones para realizar el trasvase.
El convenio firmado por Nuevo León y Tamaulipas en 1996, indica que si la presa El Cuchillo tiene un volumen superior a 315 millones de metros cúbicos y la Marte R. Gómez almacena menos de 700 millones de metros cúbicos, se debe enviar el agua.