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TechBA pretende promocionar a pymes poblanas

Los empresarios locales tienen que dejar de pensar en buscar apoyos gubernamentales, aseveró Raúl Carvajal.

Puebla, Pue. La aceleradora TechBA, que en el 2011 vinculó a 50 empresas poblanas con firmas establecidas en Silicon Valley (que concentra a industrias de alta tecnología en Estados Unidos), busca retomar esa promoción el próximo año con la identificación de negocios que requieren reforzar sus productos y ampliar sus mercados fuera del estado.

Raúl Carvajal, CEO de TechBA Michigan, explicó que en la entidad existen pequeñas y medianas empresas (pymes) con un alto potencial para escalar a otro nivel de negocio a corto plazo; sin embargo, sólo falta encontrarlas.

Mencionó que en esta nueva oportunidad no se tiene una meta de vinculación, como ocurrió hace cinco años, pues el panorama cambió y ahora se tienen otros métodos de selección, donde se busca que las empresas ofrezcan una innovación sin importar el sector en que se desempeñen.

En entrevista con El Economista, dijo que en los ramos de alimentos, manufacturero, desarrolladores de software y de educación, hay firmas poblanas con oportunidades de crecer en México y otros países.

Comentó que si las propias empresas mostraran más interés por ser competitivas, habría un abanico para escoger, pero son pocas las que toman riesgos y, por ello, bajó el ritmo de vinculaciones.

 

Caso poblano

Un caso de éxito es la empresa poblana Prefixa Vision Systems, dedicada al desarrollo de sistemas de reconocimientos de patrones ópticos, que salió del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la cual tiene como principal mercado Japón.

Raúl Carvajal recordó que las empresas poblanas forman parte de las 400 vinculadas con firmas de Silicon Valley para potencializar sus negocios, aunque busca que más asuman el reto de crecer dentro de sus nichos de mercado.

Puntualizó que las pymes poblanas pueden crecer más rápido en México y en otros países, si toman la decisión de darle un valor agregado a lo que producen, ya que son estos negocios los que generan miles de empleos directos e indirectos.

En TechBA, comentó, no tienen cerradas las puertas a las empresas poblanas, pero les recomendó tener visión para crecer en un tiempo determinado con el objetivo de encontrar una oportunidad de negocio.

En el caso de las 50 pymes del estado, dijo que algunas llevaron un proceso de tres años y otras de más tiempo; no obstante, lo primordial es que tomaron la decisión de buscar abrir mercado con nichos especializados para innovar sus productos.

Asimismo, manifestó que los empresarios locales tienen que dejar de pensar en buscar apoyos gubernamentales, si bien son necesarios no es el único camino para el crecimiento, por ello tienen que emprender nuevas formas de negocio.

TechBA es un programa de la Secretaría de Economía y la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (Fumec).

miguel.hernandez@eleconomista.mx

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