Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Temen en León apertura comercial con China

La iniciativa Privada (IP) de León percibe un ambiente económico interno contraído, el cual temen pueda profundizarse por la apertura comercial con China.

León, Gto. La iniciativa Privada (IP) de León percibe un ambiente económico interno contraído, el cual temen pueda profundizarse por la apertura comercial con China.

Así lo externaron los dirigentes empresariales de la delegación León de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Ramón Varela Rodríguez; de la Cámara de la Industria de la Curtiduría (Cicur), Ricardo Gallardo Barbosa, y de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Demetrio Martín Dueñas.

Sector cuero-calzado, el más afectado por el dragón rojo

Coincidieron que la sola incertidumbre por la apertura comercial con China frenó en el 2011 el clima de negocios e inversión, principalmente en el sector cuero-calzado de la entidad.

Las cuotas compensatorias al calzado chino -cabe recordar- se eliminaron el 11 de diciembre.

El líder de la CICEG aseveró que aún no se da una ola de importaciones, pero ya resiente la situación en el sector.

Sí está habiendo afectación, hemos tenido un cierre de año atípico; no podemos cuantificar en qué porcentaje es, pero vemos algunos signos en empresas que les está costando trabajo cerrar diciembre , declaró.

Y agregó: Lamentablemente, la amenaza del calzado -chino- hizo que la economía disminuyera entre 20 o 25%, no en general, sino en las áreas relacionadas con esa industria y no porque hubiera afectado directamente, sino por la expectativa de su arribo. No saben cómo reaccionar, qué sucederá, entonces todos los compradores y distribuidores detuvieron sus adquisiciones. Es más por la incertidumbre que por la realidad de la situación , opinó el Presidente de la Canacintra en León.

La defensa del gobierno federal hacia ese sector es esperanzadora, pero todavía tibia -consideró- pues la Secretaría de Economía anunció medidas de salvaguarda hasta en dos meses de iniciado el año, luego de intentar primero un acuerdo de remedio con China.

Un respiro al sector

Para Ricardo Gallardo, de la Cicur, la demanda para piel automotriz en el mercado nacional y exterior ha favorecido al sector, pero el mercado interno sí está deprimido .

El problema que se está dando con el calzado chino es mucho la especulación, la expectativa si se cerraba o no dejó a los grandes comercializadores sin hacer compras importantes a la industria nacional, esto si nos ha creado un desequilibrio muy, muy importante y los zapateros ya de alguna manera lo están resintiendo , expresó.

El gobierno -acotó- les falló al no imponer salvaguardas a China en lo inmediato.

El sector curtidor precisó que no teme a la crisis grave por la apertura a China, pues el calzado de piel de ese país ya no es tan económico, por lo que el problema está en el sintético.

cutberto.jimenez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete