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Tequila conquista mercados en Asia y Medio Oriente

Debido al crecimiento que ha tenido el tequila en el mercado asiático, el Consejo Regulador del Tequila (CRT) inició el procedimiento para la protección legal de la bebida mexicana en diversos países de Asia y Medio Oriente.

Four shot glasses with tequila bottle and bowl of limes with salt at a bar

Four shot glasses with tequila bottle and bowl of limes with salt at a barCopyright (c) 2015 El Nariz/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

Guadalajara, Jal. Debido al crecimiento que ha tenido el tequila en el mercado asiático, el Consejo Regulador del Tequila (CRT) inició el procedimiento para la protección legal de la bebida mexicana en diversos países de Asia y Medio Oriente, y este mismo año Vietnam podría convertirse en el país número 56 en reconocer la Denominación de Origen Tequila (DOT).

Vietnam ya está en trámite y esperamos que salga este año, que se nos reconozca, y en trámite tenemos también a Emiratos Árabes, Taiwán y Japón”, dijo a El Economista, la representante del CRT para Asia y Oceanía, Alba Avilés Fernández.

Detalló que el mercado asiático ha crecido como resultado de la promoción y divulgación de la cultura que lleva implícita la primera Denominación de Origen mexicana, toda vez que para el mercado oriental resulta particularmente atractivo el proceso de elaboración, los años que tarda el cultivo del agave, la historia y mitología en torno a la bebida.  

De acuerdo con estadísticas del CRT, en el 2019 el top 5 de los principales países importadores de tequila en la región fueron Japón, Australia, China, Singapur y Filipinas que, en conjunto, importaron 5.6 millones de litros.

Para el 2020, año de la pandemia por Covid-19, los cinco países importadores de tequila en la región de Asia y Oceanía fueron Australia, Japón, China, Turquía y Rusia que en conjunto importaron 4.8 millones de litros.

Para promover al tequila en el continente asiático y difundir su cultura, el CRT lleva a cabo dos programas en aquella región; uno es la entrega del Distintivo T con el que certifica a los hoteles, restaurantes y bares que comercializan la bebida, luego que todo su personal se capacita en la cultura del tequila, y cumplen con requisitos básicos como el correcto almacenaje, comprobar la compra del producto a distribuidores establecidos y la destrucción de botellas.

El otro, es el un taller sobre profesionalización en la cultura del tequilla que se imparte a cualquier persona.

estados@eleconomista.mx

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