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Thomas Cook deja deudas en Quintana Roo

De acuerdo con el CPTQ, las empresas podrían interponer recursos legales para reclamar el dinero referente a paquetes vacacionales reservados.

Tourists queue up in a check-in service at Cancun International Airport after Thomas Cook, the world

Tourists queue up in a check-in service at Cancun International Airport after Thomas Cook, the worldREUTERS, X07004

Cancún, QR. Además de hoteles, existen otras empresas prestadoras de servicios turísticos, como parques temáticos, transportadoras o servicios náuticos, que se verán afectadas en Quintana Roo por la quiebra de Thomas Cook, anticipó Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

Comentó que tanto hoteles como el resto de las empresas acreedoras de Thomas Cook podrían interponer recursos legales para reclamar la deuda por paquetes vacacionales reservados para lo que resta del año, o servicios ya prestados que aún no les liquidaba la empresa.

En esa misma condición se encuentran turistas británicos que, tras adquirir un paquete vacacional hacia el Caribe mexicano, desconocen qué sucederá con su dinero, o si podrán hacerlo efectivo ahora que la agencia ante la que lo adquirieron se ha declarado en quiebra.

Flota Ocampo explicó que hasta ahora el plan de rescate anunciado por el gobierno británico consiste en la habilitación de vuelos chárter para el traslado de pasajeros que han quedado en Cancún, Riviera Maya u otros destinos internacionales como Islas Baleares y Tenerife, donde se sabe que también hay un número importante de turistas de Reino Unido.

Sin embargo, no se ha dado información sobre los paquetes ya vendidos por la empresa que no pudieron hacerse efectivos.

Al respecto, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) dio a conocer que entre octubre y diciembre de este año un total de 24,400 pasajeros iba a ser movilizado por Thomas Cook hacia el Caribe mexicano.

La información establece que se esperaban 10,000 pasajeros británicos para el mes de octubre, 7,400 para noviembre y 7,000 para diciembre.

Competencia

El director del CPTQ indicó que es previsible que los competidores de Thomas Cook, principalmente TUI, el otro gran touroperador europeo, pueda absorber a los turistas que se esperaban en el Caribe mexicano para lo que resta del año, aunque no se ha dado a conocer el mecanismo mediante el cual otras empresas puedan participar.

“A mediano y largo plazos, es prácticamente un hecho que la cuota de mercado que deja el gigante británico será paulatinamente absorbida por sus competidores, pero en lo inmediato se debe atender a los turistas que han quedado varados”, aseveró.

En un comunicado, la Sedetur informó que el gobierno inglés, a través de la Embajada de Reino Unido en México, brinda apoyo desde el lunes pasado a todos los pasajeros que se quedaron varados en el Caribe mexicano. Se estima que alrededor de 1,500 turistas serán atendidos dentro de los próximos 15 días para regresarlos a territorio británico.

Continúa apoyo a pasajeros varados

Cancún, QR. El director del Aeropuerto Internacional de Cancún, Carlos Trueba Coll, confirmó que entre el lunes y el resto de esta semana alrededor de 1,500 pasajeros británicos serán apoyados por la Embajada del Reino Unido para volar de regreso a su país de origen.

Aseguró que la conectividad con Reino Unido no se perderá por la suspensión de operaciones de Thomas Cook, pues otras aerolíneas como British Airways e incluso Aeroméxico vuelan las mismas rutas.

No obstante, el área de desarrollo de rutas del Grupo Aeroportuario del Sureste buscará que haya la menor afectación posible.

“Thomas Cook volaba a Londres y Manchester; gracias a la fortaleza del destino seguimos teniendo cubiertas esas dos rutas, pero desde luego haremos nuestro esfuerzo para que haya la menor afectación posible. Junto con el sector hotelero y los gobiernos estatal y federal buscaremos que haya un sustituto de esos vuelos, pero es algo que nos llevará algún tiempo”, aseveró.

“Thomas Cook era uno de los principales touroperadores de Europa y se fue a la quiebra bajo las leyes de Inglaterra; el procedimiento que viene no lo conocemos, lo que sí sabemos es que los pasajeros están siendo atendidos por la Embajada de Reino Unido”, explicó.

“Por el momento no se puede anticipar cómo se desenvolverán las cosas a partir de este hecho, pero confiamos en que la fortaleza del destino pueda soportar una baja como la que representa Thomas Cook en el mercado”, añadió.

En tanto, Francisco López, director municipal de Turismo en Cancún, reconoció que habrá un impacto en la afluencia de turismo europeo hacia el Caribe mexicano, “pues Thomas Cook era de las 10 empresas touroperadoras que más turismo movilizaba hacia Quintana Roo”.

Anticipó que la participación de Quintana Roo y México en la próxima feria World Travel Market, que se realizará en noviembre en Londres, será fundamental para que se hagan los acuerdos comerciales necesarios que permitan sustituir el aporte que tenía Thomas Cook en el Caribe mexicano.

estados@eleconomista.mx

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