Lectura 2:00 min
Tiempo presiona recursos de IEEQ
Tanto la administración estatal como integrantes del IEEQ tienen al menos 10 días para determinar el monto de la ampliación presupuestal para el organismo electoral, que le permitirá hacer frente al cambio de estructura que implicó la reforma política.
Tanto la administración estatal como integrantes del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) tienen al menos 10 días para determinar el monto de la ampliación presupuestal para el organismo electoral, que le permitirá hacer frente al cambio de estructura que implicó la reforma política.
El secretario de Planeación y Finanzas del Poder Ejecutivo, Germán Giordano Bonilla, explicó que además de esperar a que se agoten los recursos para este año asignados al organismo (que fueron cercanos a 60 millones de pesos), deben esperar a que se determine quiénes son los consejeros que abandonarán su puesto al interior del IEEQ para realizar el cálculo de las liquidaciones.
Recordó que el plazo vence en cuanto se nombren a los nuevos integrantes del Consejo. De acuerdo con la normativa, el plazo es hasta el 30 de septiembre antes que dé inicio el proceso electoral local.
Proceso
Además de la reasignación presupuestal para el IEEQ, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que los gobiernos de 17 estados, que tendrán elecciones en el 2015, deberán aportar recursos para la capacitación de funcionarios y la instalación de la casilla única.
El secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, reconoció que esto significa una presión presupuestal adicional.
Para prever dicha partida, agregó que ha sostenido reuniones con la vocal ejecutiva del INE en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza.
Esta nueva ecuación, en la que el INE determinó una inversión cercana a 800 millones de pesos para dichos estados, impacta en las finanzas locales, pero lo que es relevante es que ahora tengamos que pagar los gobiernos estatales el ejercicio electoral , comentó.