Lectura 4:00 min
Tierra y Armonía, modelo de éxito en la turbulencia
La firma inmobiliaria, con 16% del mercado de vivienda media y residencial en el Occidente de México, alcanzó la mayor utilidad bruta (28%) entre las empresas del ramo que cotizan en la BMV, al cierre del primer semestre del año.
Guadalajara. Jal.- En un sector en el que muchas compañías se han ido desmoronando, la inmobiliaria jalisciense Tierra y Armonía alcanzará este 2013 su segundo año de crecimiento de dos dígitos y consolidará su liderazgo en el Occidente del país, aseguran directivos de la empresa.
Con una trayectoria de 35 años, tiene una participación de 16% en el mercado local de vivienda media y residencial y, entre las empresas del ramo que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, alcanzó la mayor utilidad bruta (28%) al cierre del primer semestre del año.
Más aún, en un entorno donde las expectativas del sector van a la baja, registró en agosto pasado ventas sin precedente, con lo que del 2007 a la fecha contabilizóun crecimiento de 163%, es decir, 23.3% en promedio anual.
Jesús Domínguez, director financiero de la firma, estima que este año sus ventas aumentarán 23%, con lo que quedarían 4.3% arriba de la meta origal. El año pasado, creció 40 por ciento.
Del 2013 al 2014, de acuerdo con los planes de negocio que tenemos, vamos a volver a crecer a dos dígitos , refirió Jesús Domínguez, director financiero de la empresa.
Tierra y Armonía genera en Guadalajara 1,800 empleos directos y alrededor de 8,000 indirectos. Actualmente cuenta con 19 desarrollos habitacionales en operación -tres de ellos en la Riviera Nayarit- y todas sus viviendas cuentan con la certificación 3CV+2, que es un programa de calidad del Tecnológico de Monterrey.
Tenemos 19 desarrollos en operación, pero vamos a sacar cuatro más en lo que resta del año y dos más que están programados para el 2014; en este entorno de contracción, estamos creciendo , dijo Bernardo Perera del Palacio, director corporativo de Unidad Vivienda y Residencial.
CLAVE DE ÉXITO
El modelo de las grandes empresas de vivienda del país se enfocó al gran volumen de precio bajo y con subsidio, y esta empresa hace siete años decidió que no quería ser la empresa más grande, sino la mejor y la más rentable, y decidió dedicarse a la vivienda para el segmento donde más está creciendo la población mexicana, que es la clase media , puntualizó Bernardo Perera.
Estamos al margen de los vaivenes de las políticas públicas en materia de vivienda que el gobierno pueda estar cambiando cada sexenio , añadió.
De acuerdo con el directivo, esa ha sido la clave del éxito, combinada con que tenemos un producto de excelencia, ubicaciones premium y un modelo de vida condominal en el que enseñamos a la gente a vivir en comunidad, les ayudamos a que inviertan en una mejora en sus desarrollos, eso genera plusvalía .
ALIANZAS ESTRATÉGICAS
Otra característica de esta inmobiliaria jalisciense es su alianza estratégica con fondos de inversión privados que inyectan su capital en los desarrollos del grupo sin intervenir en su operación.
Tierra y Armonía es el principal socio en México de Anida, un fondo de inversión inmobiliaria del banco BBVA y en algunos proyectos, también es socio de Mira Companies, uno de los fondos privados de inversión inmobiliaria más grandes de Estados Unidos.
Hasta hace cinco años, la compañía se concentraba en la vivienda media y residencial, con 72% de su oferta y 28% en el sector turístico, pero a partir de, 2008, su participación en la parte turística se redujo a 1%; vivienda media y residencial representa ahora 92% de su oferta y 7% a un segmento nuevo: el industrial.