Lectura 3:00 min
Tlaxcala busca potencializar su actividad turística
La capital de Tlaxcala pretende incrementar su ocupación hotelera a una meta inicial de 37% y con un promedio de ocupación hotelera de dos noches.
Debido a que Tlaxcala se posiciónó como uno de los estados más seguros dentro del Consejo Nacional de Seguridad Pública y sumado a que ya no se han dado nuevos cierres de actividades por Covid-19, la entidad busca aprovechar esto para detonar a su sector turístico, específicamente para el 2023.
En entrevista con El Economista, el alcalde de Tlaxcala, Jorge Corichi, explicó que buscan posicionar a la entidad como uno de los destinos favoritos del centro del país, así como llegar hasta el sur-sureste.
Únicamente los estados Veracruz, Hidalgo, Puebla, Morelos, la capital del país y Estado de México representan un mercado potencial de más de 35 millones de personas.
“Consideramos que el turismo puede ser una alternativa económica de desarrollo para esta ciudad, es momento de generar un mayor impulso a nuestro municipio y el turismo es una forma de lograrlo, más por las condiciones actuales de reactivación”, ahondó.
Sobre cómo lograr esta meta, el edil informó que para esta última parte del año están cerrando una serie de convenios con entidades como Guerrero, Ciudad de México y Estado de México, particularmente con los touroperadores y los gobiernos locales.
“Así como entidades como Yucatán aprovechan el tema de la seguridad para promocionarse, en Tlaxcala también queremos hacer lo mismo. En esta última parte del año ya presentamos una campaña de promoción turística en la capital”, recalcó.
Parte de estas alianzas regionales involucran también el desarrollo de rutas entre estados y que tengan como destino principal de pernocta a Tlaxcala.
“También estamos planteando una serie de festivales y precisamente, el primer festival es el de Santa María, en el marco del 497 aniversario de la fundación de la ciudad de Tlaxcala. Hay que recordar que la ciudad es una de las primeras urbes fundadas en la Nueva España, nuestra ciudad se fundó en 1527. Éste es importante para promocionar a nuestra ciudad y el próximo año estaremos realizando otros festivales”, dijo.
Sobre los términos de ocupación hotelera, el edil dio a conocer que el promedio anual sin pandemia es de 31.5%, con un promedio de 1.3 noches, lo que implica una derrama económica promedio de 40 millones de pesos anuales.
“Lo que pretendemos es hacer crecer la ocupación hotelera a una meta inicial de 37% y el promedio de noches es que sea a dos”, subrayó.
Turismo internacional
Además de captar el turismo nacional, el alcalde informó que ya arrancó la promoción turística de la ciudad en los Estados Unidos, esto no se había dado en tiempos de Covid-19.
“Concretamente es en Nueva York. Hemos iniciado, ya está promoción y lo vamos a seguir haciendo para los países europeos en función de que nuestra ciudad es una ciudad cultural (...) El año pasado el Conjunto Conventual Franciscano fue declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad. Tenemos una gran riqueza cultural, de tradiciones que vienen de más de 400 años”, puntualizó.