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Tlaxcala tiene fallas en zonas industriales: Canacintra Puebla

Proponen un corredor fabril interestatal.

Puebla, Pue. La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) poblana acusó que en Tlaxcala los parques industriales no ofrecen las condiciones idóneas para operar, por lo que dos empresas que decidieron invertir en la entidad están arrepentidas de hacerlo.

Horacio Peredo Elguero, presidente local del organismo, explicó que esos casos son de firmas que no quisieron esperar a que estuviera terminado el parque Finsa II en el municipio de Nopalucan, Puebla, el cual, admitió, está atrasado en su construcción, al llevar 45% de avance. Éste está destinado para proveedores de la planta Audi, que se encuentra en San José Chiapa.

Refirió que el par de empresas inconformes con fábricas en territorio poblano invirtieron cada una alrededor de 100 millones de pesos para tener nuevas instalaciones en la entidad vecina, con una generación de 120 empleos respectivamente.

Indicó que les ofrecieron infraestructura que no estará completa en el corto tiempo y bajo esas condiciones tendrán que concretar sus inversiones, que ya están en marcha.

La autoridad estatal de Tlaxcala y sus municipios que tienen parques industriales vecinos a San José Chiapa, donde está la armadora de los cuatro aros, no hablaron con verdades completas a las proveedoras para que operaran en su territorio, advirtió.

Servicios y seguridad, entre las fallas

Expuso que no ofrecen condiciones para tener una producción sostenida: los servicios públicos y de seguridad son complicados, pues la entidad carece de infraestructura carretera como la de Puebla, además de que no hay el apoyo por parte de las universidades tecnológicas vinculadas con el sector automotriz.

Semanas atrás, el regidor de Hacienda de Nopalucan, Rubén Díaz Avelino, dijo a El Economista que 22 proveedoras no se instalaron en su localidad porque el parque Finsa II iba atrasado en su edificación, por lo que tomaron como opción Tlaxcala, donde también les ofrecieron mejores condiciones para operar.

Bajo este contexto, Peredo Elguero no descartó que haya sido uno de los factores para que se diera tal situación, pero que no era un motivo suficiente, cuando el complejo fabril está cuidando garantizar los servicios para sus inquilinos, que en una primera etapa tendrá la capacidad de recibir a 28 autoparteras grandes.

Reveló que al menos dos están negociadas para llegar al Finsa II, una alemana y otra coreana, las cuales tienen fábricas operando en Puebla; además, mencionó que hay pláticas con otra.

Argumentó que el compromiso de la desarrolladora es terminar las instalaciones este fin de año.

Corredor industrial

Asimismo, consideró la necesidad de concretar un corredor industrial interestatal con Hidalgo, Tlaxcala y el Estado de México, para abastecer al Bajío, que ha incrementado su actividad en el sector automotriz

Este tema, ahondó, tiene que ser retomado por las autoridades de esas entidades, así como por la Federación, para invertir en mejorar la infraestructura carretera y generar reservas de tierras cerca del Arco Norte que los conecta y para tener más parques industriales.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

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