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Transporte de carga subirá 94% en el AIQ

La proyección para el traslado de carga en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro creció 14%, es decir, de un 80% previamente estimado a un 94% de incremento para cerrar el año, respecto a las 10,000 toneladas reportadas en 2010, anticipó Tonatiuh Salinas Muñoz, quien aseguró que ya se superan las 12,000 toneladas.

La proyección para el traslado de carga en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) creció 14%, es decir, de un 80% previamente estimado a un 94% de incremento para cerrar el año, respecto a las 10,000 toneladas reportadas en 2010, anticipó el secretario de Desarrollo Sustentable, Tonatiuh Salinas Muñoz, quien aseguró que ya se superan las 12,000 toneladas.

Vamos a cerrar el año con un 94% de crecimiento. En carga, Querétaro ya está dentro de los cinco primeros lugares , dijo.

Ante la reciente conformación del clúster de paquetería y mensajería conformado por dos de las principales compañías a nivel mundial DHL y Federal Express (FedEx). De acuerdo con Salinas Muñoz, será un impulso para escalar lugares dentro de los mejores.

Esperamos estar dentro de los tres primeros lugares para el 2012; si bien es cierto que el gran jugador hoy en día es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la entidad está tomando un lugar importante en lo que se refiere a la logística y concentración de carga , expresó Tonatiuh Salinas Muñoz.

Respecto a la compañía United Parcel Service, el funcionario estatal mencionó que están en pláticas para invitarla a que se establezca en la entidad, sin embargo ésta tiene contemplado realizar un proyecto hasta el 2013.

La intención a mediano plazo es invitar a la empresa UPS a que se una a este clúster y mostrarle la ventaja que ha representado tanto para DHL y FedEx; que consideren estar establecidos acá , manifestó el Secretario de Desarrollo Sustentable.

Área comercial

A pesar de que la aerolínea American Airlines se haya acogido al Capitulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos, derivado de las pláticas con directivos de ésta, Salinas Muñoz aseguró que continuará sus operaciones regulares en Querétaro e inclusive ya contemplan la apertura de una frecuencia más en su ruta Querétaro-Dallas.

Los vuelos continúan de Querétaro rumbo a Dallas y estamos revisando la posibilidad de ampliar una nueva frecuencia, pero dos vuelos diarios.

La entrada al capítulo de quiebra les da ciertas posibilidades de mejorar su liquidez y lo están aprovechando , comentó el funcionario.

Respecto a la aviación comercial en la entidad, manifestó que una vez que Mexicana reactive operaciones se podrá negociar con otro tenor las puertas de las aerolíneas. Al salir, Mexicana provoca una turbulencia importante, para nosotros un elemento de estabilidad será que vuelva al mercado , aseveró.

En este sentido consideró que para que pueda haber normalidad en la aviación comercial será necesario que regrese Mexicana, que los precios sean más competitivos y que se pueda hacer una política de aviación generalizada.

De acuerdo con el funcionario, en promedio, los queretanos están dispuestos a pagar hasta 110 dólares adicionales para despegar desde Querétaro, en lugar de hacerlo desde ciudad de México.

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