Lectura 4:00 min
Transportistas alertan sobre puntos rojos de inseguridad en carreteras de Querétaro
Querétaro ocupa el tercer lugar nacional en el delito de robo en transporte, de acuerdo con la incidencia por cada 100,000 habitantes, acumulada en la actual administración federal de diciembre del 2018 a diciembre del 2023.
Querétaro, Qro. Transportistas de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) se manifestaron para exigir seguridad en las carreteras del país, entre ellas las de Querétaro, debido a la incidencia de asaltos y robos con violencia.
Las carreteras a Chichimequillas, Querétaro-Celaya y Querétaro-México, son algunas de las vías que en el estado representan un foco rojo para los transportistas, explicó el delegado de Amotac en Querétaro, Enrique Peña López.
En términos logísticos -externó- Querétaro es un punto importante para el sector, debido a que su ubicación geográfica lo convierte en un sitio de paso para diversas regiones del país.
“En Querétaro la situación es que es un punto muy importante dentro del país, no pudiera dar un número preciso (de asaltos en el estado), pero sí tenemos robos también aquí, lo que sucede es que como es una ciudad de paso, que vienen de diferentes puntos de la república, todo lo que viene desde Tijuana a México, de Juárez a México, Laredo-México y viceversa, entonces todo lo que viene del sureste y va a otros puntos del interior del país, es una carretera muy importante esta vía”, expuso.
Para exigir seguridad en las carreteras del país, transportistas del estado se sumaron al paro nacional de la Amotac. Desde la mañana de este jueves, decenas de operadores se concentraron sobre la lateral de la carretera federal 57 -a la altura de la colonia Lomas de Casa Blanca, en la ciudad de Querétaro- para manifestarse en contra de la inseguridad y plantear otros puntos relacionados con el sector.
A nivel estatal, refirió, se comprometieron con las autoridades estatales a no bloquear por completo las vialidades, con la finalidad de evitar afectaciones en la movilidad de la ciudad.
“Este movimiento a nivel nacional es relativo toda la seguridad que sufrimos todos los ciudadanos mexicanos, pero especialmente en el transporte, en el transporte tenemos muchos robos de vehículos, robos de carga, secuestros de operadores, asesinatos de operadores, en todo el país. Entonces la protesta es por la falta de seguridad que hay en todas las carreteras nacionales, además de la extorsión que hay por parte de las autoridades”, declaró.
Los manifestantes solicitaron que se garantice la seguridad de los transportistas y de los usuarios de las vías carreteras; que se prohíba el vehículo doblemente articulado, tipo tanque, y se regule su operación.
En el pliego petitorio rechazaron pagar un permiso municipal para entrar a cargar y descargar mercancía; solicitaron a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) emplacar los vehículos de carga y turismo de modelo atrasado; la aplicación del reglamento de grúas; también solicitaron la reclasificación de las carreteras.
De igual manera pidieron tarifas para el sector, debido a que han aumentado los costos de transportación, expuso Enrique Peña.
Nosotros le estamos pidiendo al presidente seguridad y que se regule todo lo que respecta a grúas, tarifas, no tenemos tarifas, tenemos años que no tenemos tarifas, todo sube, en este gobierno hemos tenido un incremento de 25% en el diésel, hoy lo tenemos a 25 pesos, entonces ha subido muchísimo el diésel, lo teníamos a 20 pesos”, pronunció
El delegado informó que en paralelo a las mesas de trabajo que entabló la dirigencia nacional de Amotac con autoridades federales, a nivel estatal se realizó lo correspondiente.
Tras las mesas de trabajo, el Gobierno federal anunció que privilegiará el diálogo con el gremio de transportistas y emitió una serie de compromisos para fortalecer la seguridad en las carreteras federales, entre otras medidas.
Durante 2023, en el país se registraron 9,181 robos a transportistas, experimentando un alza de 3.9% respecto a los 8,836 reportes de 2022, de acuerdo con registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En enero, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, informó que Querétaro ocupa el tercer lugar nacional en el delito de robo en transporte, de acuerdo con la incidencia por cada 100,000 habitantes, acumulada en la actual administración federal de diciembre del 2018 a diciembre del 2023.
El estado reportó una tasa de 152.08 robos en transporte por cada 100,000 habitantes, mientras la media nacional rondó en 51.89 robos de ese tipo.