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Tren Maya deberá estar en fase operativa en agosto del 2023: Fonatur

De acuerdo con el programa de la institución, el proyecto tiene que estar terminado y funcionando en un año, aunque la consolidación de las estaciones y las bases de mantenimiento se desarrollará posteriormente.
 

Foto: Especial

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Cancún, QR. Por lo menos los 1,555 kilómetros de las vías que conforman todo el circuito del Tren Maya deberán estar terminados y operando a más tardar en agosto del 2023, adelantó Rafael Villegas Patraca, gerente de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)-Tren Maya, durante la reunión pública que se realizó este jueves 11 de agosto en Cancún, como parte de la consulta pública a que está siendo sometido este proyecto para determinar su viabilidad ambiental.

“De acuerdo con el programa, este proyecto tiene que estar ya en fase operativa a partir del mes de agosto del 2023, aunque después se tendrá que continuar con la consolidación de las estaciones y las bases de mantenimiento”, expuso el funcionario durante la presentación de los detalles técnicos del Tramo 5 norte, que abarca 43 kilómetros de vía desde Cancún hasta Playa del Carmen.

Pese a los constantes cuestionamientos por parte de ambientalistas por la ilegalidad que significa haber iniciado el desmonte de selva sin contar con la Manifestación de Impacto Ambiental aprobada, los representantes de Fonatur expusieron los detalles del Tramo 5 y aseguraron que pese a no contar con estudios concluyentes sobre la caracterización de la zona y los impactos en lo ríos subterráneos, el tren es ambientalmente viable y no representará mayor afectación a la selva, pues ésta ya está siendo afectada por el crecimiento urbano y demás actividades humanas.

Se expuso además que en el Sistema Ambiental Regional (SAR), que en toda el área adyacente a la vía y estaciones del tren se prevé una reducción de la selva mediana subperennifolia, la cual tiene actualmente una cobertura de 35.44% del SAR y podría disminuir para el año 2058 hasta una cobertura de sólo 15 por ciento.

Además, Fonatur anticipa un incremento de la mancha urbana de 14.08% que ocupa actualmente del SAR a 25.4% también en el mismo periodo.

Entre las especies en estatus vulnerable encontradas en el SAR se encuentran la cedrela odorata (VU), Beaucarnea pliabilis (VU), Handroanthus chrysanthus (VU), Swietenia macrophylla (VU), así como otras tres especies casi amenazadas como la Senegalia gaumeri (NT), la Agonandra macrocarpa (NT), Samyda yucatanensis (NT), además de otras cuatro especies en peligro; Bakeridesia yucatana (EN), Vanilla planifolia (EN), Stenostomum aromaticum(EN), Esenbeckia berlandieri (EN) y una más en riesgo critico: la Zamia prasina (CR).

Los funcionarios de Fonatur detallaron además que de las 340 hectáreas que abarca el proyecto, 261 corren por el derecho de vía y 292 se verán afectadas por el cambio de uso del suelo. La base de mantenimiento se ubicará en el municipio de Solidaridad y habrá una estación en Puerto Morelos. Se habilitarán además 60 pasos de fauna.

estados@eleconomista.mx

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