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Tren Maya duplicará electrificación de la Península de Yucatán
El titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, dijo que en total se construirán 53 obras en alta tensión, subestaciones eléctricas y líneas de transmisión que le darán fuerza de tracción al Tren Maya, el cual será eléctrico en más de 700 kilómetros.
Cancún, QRoo.- Las obras para electrificar el Tren Maya duplicarán la capacidad de suministro eléctrico en toda la península de Yucatán, con más de 53 obras de infraestructura eléctrica entre Mérida (Yucatán) y Chetumal (Quintana Roo).
Así se dio a conocer en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador por parte del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, quien dijo que en total se construirán 53 obras en alta tensión, subestaciones eléctricas y líneas de transmisión que le darán fuerza de tracción al Tren Maya, el cual será eléctrico en más de 700 kilómetros.
La totalidad de las obras deberán estar listas en noviembre de 2023, de las cuales 19 se encuentran entre Mérida y Cancún, mientras que las 34 obras restantes se encuentran entre Cancún y Chetumal.
A ello se suman 556 kilómetros de líneas de media tensión para 170 servicios, 117 casetas, 34 estaciones, 6 talleres, 8 bases de mantenimiento y tres instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Todo esto permitirá que la península de Yucatán pase de 2,642 a 4,042 megawatts de capacidad eléctrica instalada, proveniente de las dos plantas de ciclo combinado que actualmente se construyen en Yucatán.
El titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, dio a conocer que ya se terminaron y están en operación cuatro duques de alba en Puerto Progreso, Yucatán, correspondientes al tramo 3, donde inicia la vía doble electrificada del tren, en el que registran avances de 80 por ciento cuatro grandes obras de generación eléctrica.
Los cuatro duques de alba en el Muelle Beacon de Puerto Progreso aumentan la capacidad del muelle y agilizan el arribo y desembarco de balasto y otros insumos para la obra del Tren Maya, destacó May Rodríguez.
“Una característica primordial del tramo 3 es que ahí inicia la doble vía electrificada, que son 700 kilómetros de Mérida a Chetumal, y esto permitirá usar energía limpia para la operación del tren y dar seguridad energética a la Península de Yucatán”, añadió.
kg