Lectura 3:00 min
Tribunal concede amparo a Uber para que opere en Quintana Roo
De acuerdo con el fallo, las leyes de transporte en Quintana Roo son inconstitucionales y no pueden aplicarse para la empresa de transporte, Uber, pues es un servicio privado y no público.
Cancún, QR. Finalmente, el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito falló a favor de la operación de Uber en la entidad.
De acuerdo con el fallo, “las leyes de transporte en Quintana Roo son inconstitucionales y no pueden aplicarse para Uber, pues es un servicio privado y no público”.
Los considerandos expuestos durante la audiencia hicieron mención a que con anterioridad la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya se había pronunciado al respecto, estableciendo que las plataformas de transporte son distintas al servicio público de taxis y por ello no pueden ser reguladas mediante un esquema de concesiones, ante lo cual los jueces del Tercer Tribunal Colegiado finalmente votaron por conceder el amparo a Uber para que opere en Quintana Roo.
Tras la aprobación, se esperaban movilizaciones y bloqueos de avenidas por parte de taxistas en todo el estado, pues previamente anunciaron que si el fallo no los favorecía llevarían sus manifestaciones hasta las últimas consecuencias; sin embargo, esto no ha sucedido hasta el momento.
Jonathan Pineda Castro, representante legal de los Taxistas de Quintana Roo, anticipó que darán la batalla legal hasta la última instancia para evitar que el servicio de la plataforma de Uber opere en la entidad.
Añadió que el fallo también establece que debe haber una regulación de las plataformas de transporte, pero ya sin la exigencia de una concesión, por lo que la entrada de Uber a Quintana Roo no será inmediata, sino que deberá definirse una regulación distinta a la que actualmente está contenida en la ley de movilidad del estado.
Los líderes de los sindicatos se reunieron la tarde de este miércoles para deliberar los siguientes pasos a seguir en su lucha contra la plataforma.
La empresa emitió un posicionamiento en el que expresa que reciben con agrado el fallo del Poder Judicial, pues confirma que los intermediarios a través de la aplicación de Uber no son transporte público y por ello no deben ser regulados como tal en el estado de Quintana Roo.
“Invitamos a las y los cancunenses, así como a los visitantes y turistas en el estado, a utilizar la aplicación de Uber, que ofrece opciones accesibles y confiables de movilidad”, expusieron.
“Uber se encuentra disponible en el estado desde el 2016, y hoy se confirma por la vía legal lo que la compañía ha sostenido desde sus inicios: que no requiere de una concesión de transporte público para funcionar en Quintana Roo. Año con año hemos buscado contribuir en favor de la comunidad quintanarroense, y decisiones como ésta nos motivan para redoblar esos esfuerzos”, continúa el posicionamiento.
kg