Lectura 3:00 min
Turismo de negocios retoma actividad prepandemia: Sectur Querétaro
Adriana Vega Vázquez Mellado, secretaria de Turismo del estado, destacó que la recuperación general del sector se refleja en la demanda de servicios de hotelería, de restaurantes, entre otros.
Querétaro, Qro. El turismo de negocios retomó indicadores prepandemia, al igual que la actividad turística local, destacó la secretaria de Turismo (Sectur) del estado, Adriana Vega Vázquez Mellado.
Este segmento, agregó, impulsa la demanda de servicios turísticos entre semana, a diferencia del turismo de placer que se acentúa durante los fines de semana.
“Sí (se recuperó el turismo de reuniones), todos, puedo presumir que el trabajo que se ha hecho ha sido muy favorecedor, porque ya logramos superar los números que teníamos en 2019, en todo el tema turístico”, dijo Vega.
La recuperación general del turismo, expuso, se refleja en la demanda de servicios de hotelería, de restaurantes, entre otros. Para el último tramo del año, auguró una buena temporada que el sector buscará aprovechar.
Los encuentros de negocios, refirió, se han posicionado como uno de los pilares de la actividad turística del estado.
“Al turismo de negocios es un pilar que tenemos en Querétaro, porque es el que nos da el (turismo) entre semana, porque tenemos una actividad muy fuerte de lunes a jueves”, abundó.
La secretaria estatal expuso que el turismo de reuniones ha cambiado, debido a que el empresariado no sólo busca espacios de convenciones como el Querétaro Centro de Congresos (QCC), sino también se ha extendido a sitios como los viñedos e incluso restaurantes.
“Hoy nos dimos cuenta que los negocios tienen otra capacidad y que ya no nada más buscan recintos, salones o el Centro de Congresos, ahora ya hay mucha diversificación y buscan tener desde luego restaurantes, buscan viñedos. Hoy ellos mismos están buscando otro tipo de lugares donde se puedan hacer negocios y, desde luego, que siempre va a ser uno de nuestros pilares principales”, explicó.
Del 01 de enero al 31 de julio de 2023, la ocupación hotelera en la capital del estado llegó a 58.2%, cifra que mostró un aumento de 5.9 puntos porcentuales respecto al año previo, de acuerdo con registros de la Secretaría de Turismo federal.
Este nivel de ocupación implicó que en ese lapso se reportaron 4,259 cuartos ocupados, cifra que reflejó un alza de 12% respecto al mismo tramo del año anterior.
En tanto, el número de cuartos disponibles en la capital fue de 7,312 entre enero y julio de 2023, indicando un crecimiento de apenas 0.67% respecto al año previo.
No obstante, la ocupación reportada por Sectur federal -acumulada del 01 de enero al 31 de julio- es ligeramente menor, en -0.9 puntos porcentuales, a la reportada en igual tramo de 2019, cuando rondó en 59.1 por ciento.