Lectura 3:00 min
Turismo de reuniones en Guadalajara continúa sin recuperar niveles prepandemia
La Secretaría de Turismo de la entidad expuso que la capital aumentará su conectividad a través de una ruta de Aeroméxico hacia el AIFA y crecerá las frecuencias del vuelo directo con Madrid.
Guadalajara, Jal. Pese a que los indicadores principales están en franca recuperación en la mayoría de los destinos turísticos de la entidad, la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) no ha alcanzado aún la ocupación hotelera que tuvo en el 2019 antes de la pandemia, y será hasta finales de este 2022 cuando se logre recuperar ese indicador.
De acuerdo con la titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), Vanessa Pérez Lamas, en Guadalajara –que recibe tanto turismo de reuniones, como de ocio– el promedio de ocupación acumulado en lo que va de este año es de 45%, pero “estamos a nada de llegar a una recuperación franca”.
De acuerdo con la Asociación de Hoteles de Jalisco, la ocupación hotelera en la ciudad al cierre del 2019, antes de la crisis sanitaria global, fue de 60.5 por ciento.
“Esto tiene que ver con que el turismo de reuniones ha sido mucho más lento en recuperarse; los congresos, convenciones, incentivos, etcétera, sí han tomado un poco más de tiempo que el viaje individual de ocio”, comentó la secretaria de Turismo en entrevista con El Economista.
En contraste, Puerto Vallarta, cuyo turismo principal es el de ocio, desde marzo del presente año alcanzó los indicadores tenía en el 2019, y actualmente se encuentra en un promedio de ocupación al año de 75 por ciento.
Conectividad aérea
Previo a la llegada de la temporada alta de fin de año, la secretaria de Turismo en Jalisco anticipó que el vuelo directo entre Guadalajara y Madrid, que entró en operación en diciembre del 2021, aumentará sus frecuencias para ese período vacacional.
A partir del 12 de diciembre, la ruta que conecta al estado con Europa pasará de tres a cinco frecuencias semanales, y solo durante el período vacacional que concluirá el 15 de enero de 2023, se ofertarán más de 6,850 asientos de avión.
“Esto tiene que ver con los altos porcentajes de ocupación que este vuelo ha presentado desde que se inauguró”.
Por otra parte, el gobierno de Jalisco anunció que Guadalajara tendrá una ruta con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de la Ciudad de México a través de Aeroméxico.
La nueva ruta contará con 14 frecuencias semanales, lo que equivale a una oferta de más de 11,000 asientos al mes y será operada con equipos Embraer 190.
Sólo de enero a julio de este año, la capital de Jalisco tuvo una afluencia de 1.5 millones de pasajeros desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y viceversa, pero se prevé un aumento en el número de viajeros entre ambas ciudades toda vez que los vuelos al AIFA son adicionales a los que actualmente realiza la aerolínea al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
“Para Aeroméxico es clave continuar con nuestro plan estratégico para conectar al AIFA con todo México a través del fortalecimiento e incremento de rutas y frecuencias”, comentó, por su parte, el vicepresidente de Ventas México de la aerolínea, José Zapata.
kg