Lectura 2:00 min
UAQ demanda diálogo con el gobernador
El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, denunció la intromisión de gobierno del estado en el proceso que mantiene el paro de labores de la institución.
El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, denunció la intromisión de gobierno del estado en el proceso que mantiene el paro de labores de la institución.
Tras dos semanas de huelga del personal del Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUAQ), el rector convocó a realizar una concentración de todos los estudiantes, maestros y padres de familia este lunes a las 11 de la mañana. La finalidad de la concentración: solicitar un diálogo con el gobernador, Francisco Domínguez Servién.
Lo anterior, debido a que considera que en el campus Arroyo Seco no se pararon labores como se debe y, a pesar de eso, la autoridad laboral omitió dicha situación, lo que a decir del rector es una falta grave.
Eso es lo más lamentable, cuando ya no hay una verdad en el actuar de la autoridad es preocupante, cuando se tiene que mentir con documentos oficiales , dijo.
Estado
Las declaraciones del rector provocaron la reacción del gobernador, quien únicamente leyó un posicionamiento y no contestó preguntas. Dijo ser respetuoso de la autonomía universitaria y que este conflicto no se resolverá en las calles, sino con el diálogo.
Conflicto
Si bien el rector enfatizó que la concentración no se realiza en contra de los trabajadores del STEUAQ, quienes no han aceptado la propuesta de rectoría para llegar a un acuerdo, urgió a que el sindicato realice una asamblea para informar a sus integrantes, pues los trabajadores deben conocer y opinar sobre la misma.
En la Junta de Conciliación y Arbitraje, la líder del STEUAQ, Laura Leyva, rechazó la propuesta porque consideró que aún violenta el contrato colectivo de trabajo y dijo que es decisión del sindicato llamar a una asamblea cuando lo considere pertinente.
Creo que la propuesta es la misma pero con diferentes palabras; creemos que sigue violentando el contrato colectivo, no hay un avance y es una burla para los trabajadores y la autoridad laboral , dijo en reunión con el abogado de la UAQ, Óscar Guerra, y el secretario del Trabajo, José Luis Aguilera.