Lectura 3:00 min
Urge desarrollar a profesionales en “cadenas de suministros” para aprovechar el nearshoring: UAG
El director de la maestría en Sistemas de Manufactura de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Alejandro Solís Tenorio, afirma que una forma de tomar ventaja de esta coyuntura es “maximizando las competencias de los egresados”.
Guadalajara, Jal. Para que México pueda beneficiarse con el nearshoring derivado de la llamada “guerra de los semiconductores” entre China y Estados Unidos, es necesario desarrollar a profesionistas con conocimientos especializados en “cadenas de suministros”, afirmó el director de la maestría en Sistemas de Manufactura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Alejandro Solís Tenorio.
“La recuperación o el impulso de la cadena de suministro no se debe tomar como una ventaja si no se acerca a las industrias”, subrayó el académico, luego de enfatizar la necesidad de desarrollar profesionistas especializados en cadenas de suministros.
Añadió que una manera de “tomar ventaja” en medio de este fenómeno es “maximizando las competencias de los egresados” para lo cual, dijo, la UAG cuenta con maestrías en Sistemas de Manufactura y la especialidad en Logística y Cadenas de Suministro.
“Nosotros podemos maximizar las competencias de los egresados para tomar ventaja en este ámbito de la coordinación de la cadena de suministro; llevar a las empresas del sector industrial a un nuevo nivel…Estos programas permiten desarrollar soluciones innovadoras en la cadena de suministros para crear, implementar y evaluar planes estratégicos integrales de logística para lograr los objetivos de las organizaciones”, apuntó Solís Tenorio.
De acuerdo con el experto, “a diferencia del pasado, será la industria automotriz la mayor demandante de estos sistemas (semiconductores); anteriormente eran las industrias de Tecnologías de la Información. Eso se debe a la transición a la electromovilidad”.
Y en este sentido, comentó, México “como una potencia en la manufactura automotriz”, debe apostar por tener tanto el talento como los suministros cerca de las plantas armadoras.
El director de la maestría en Sistemas de Manufactura de la UAG, advirtió que, si se cometen errores en este impulso por aprovechar la coyuntura, “podrían generar una recaída y desabasto de chips para toda la tecnología del mundo occidental, un impacto negativo en el mercado y en las inversiones en el sector”.
De acuerdo con la política pública Tech Hub Act, desarrollada en Jalisco para aprovechar al máximo las oportunidades del nearshoring, la cual incluye como uno de sus ejes principales la generación de talento, el fenómeno de la relocalización de empresas provocaría que la Inversión Extranjera Directa (IED) creciera de 2,123 millones de dólares (mdd) en 2021 a 3,000 mdd en 2024 y 5,000 mdd en el 2030.
En tanto, las exportaciones que en el año 2021 ascendieron 30,218 millones de dólares, llegarían a 35,000 millones en el 2024 y a 50,000 millones para el año 2030.
kg