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Trazado del tren AIFA-Pachuca avanza 70%; su construcción iniciará en 2025
El proyecto contempla una vía doble electrificada para trenes de pasajeros, con una longitud de 55 kilómetros.
El proyecto del tren de pasajeros que conectará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con la ciudad de Pachuca, Hidalgo, sigue avanzando con un 70% en la definición de su trazo preliminar, el objetivo es tener la vía férrea óptima para finales de este año, considerando factores ambientales, arqueológicos y comerciales, lo que permitirá iniciar las obras en marzo o abril de 2025.
El proyecto, ejecutado por el Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), contempla un recorrido de 55 kilómetros que conectará el AIFA con la ciudad de Pachuca. El proyecto es prácticamente una extensión del servicio de pasajeros Tren Suburbano que actualmente opera en Lechería, “es una sección de vía doble para pasajeros que está electrificada con catenaria, es decir, son trenes eléctricos”, explicó en conferencia el comandante Gustavo Ricardo Vallejo Suárez.
“Es un tren de pasajeros con vía confinada, que no tendrá pasos a nivel, y deberá mantener una velocidad de seguridad” que es de 120 kilómetros por hora, con estaciones principales en las terminales y estaciones a lo largo de la ruta en poblaciones, de acuerdo a los estudios de demanda, “tenemos un límite de tiempo de construcción de un año seis meses para esta vía férrea, detalló.
Proyectos ferroviarios adicionales
Junto con este avance, también se informó sobre el progreso en otros proyectos ferroviarios clave, como la ruta México-Querétaro, que ya lleva un 35% de avance en su trazo preliminar. Esta línea, con una extensión de 240 kilómetros, está diseñada para conectar la Zona Metropolitana de la Ciudad de México con Querétaro, permitiendo velocidades de hasta 200 kilómetros por hora.
El Agrupamiento de Ingenieros también estará a cargo de este proyecto, cuya construcción se estima iniciar en paralelo con el tren AIFA-Pachuca. En total, se destinarán 157,000 millones de pesos en 2025 para todos los proyectos de trenes del gobierno federal.