Lectura 2:00 min
Urgente, reforzar obra pluvial en Querétaro
La zona metropolitana es la más afectada por las lluvias; el plan de acción estatal no estará listo para entrar en operación este año.
Ante los estragos ocasionados por las lluvias, los candidatos al gobierno del estado expusieron sus propuestas para implementar una mejor red pluvial.
De acuerdo con los planes de infraestructura presentados por los candidatos de la Coalición Querétaro nos Une, Roberto Loyola, y del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Domínguez, consideran la construcción de nuevos cuerpos de agua para la captación de lluvia.
Para esta estrategia, Loyola estima una inversión de al menos 75,000 millones de pesos en seis años, mientras que Domínguez prevé una ampliación de 30% en el presupuesto de inversión en infraestructura.
Hay mucho que hacer, construir mucha infraestructura, no sólo por hacer el plan hidrológico sino por conseguir los recursos , comentó Loyola.
Al respecto, Domínguez reiteró la necesidad de contar con un mejor saneamiento de cuerpos de agua y ríos, como los de San Juan del Río y El Pueblito.
El reporte
El lunes por la noche se registraron lluvias en la zona metropolitana de Querétaro. La mayor intensidad se registró en la zona de Chulavista, donde la precipitación alcanzó casi 190 milímetros de agua pluvial. Además hubo encharcamientos con caída de lodo en las vialidades principales, como en las laterales de 5 de Febrero y de Bernardo Quintana, y en Zaragoza y Epigmenio González entre otras, según el reporte del municipio de Querétaro.
El Dren del Arenal llegó a una capacidad de 40% y el Cimatario 1 alcanzó 50 por ciento.
Diagnóstico
Tras las lluvias ocurridas durante el 2014, la actual administración se comprometió a realizar un diagnóstico de la red pluvial de la zona metropolitana, ya que se registraron afectaciones en vialidades de la capital, principalmente.
En su momento, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, José Pío X Salgado Tovar, comentó que se encuentra listo el diagnóstico de la infraestructura pluvial que existe en la zona metropolitana del estado. Comentó que se invertirán 160 millones de pesos por parte de la administración estatal para un programa de obra pluvial; sin embargo, reconoció que no estará lista para funcionar durante esta temporada de lluvias.