Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Usuarios de Iberdrola en Nuevo León tendrán que buscar interconexión con CFE ante vencimiento de contrato

A finales de este mes vence el contrato de interconexión legado que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó a la planta Dulces Nombres de Iberdrola por 500 Megawatts, y aún no consigue el permiso para migrar al Mercado Eléctrico Mayorista, lo que dejaría sin servicio a usuarios, entre ellos 400 empresas.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.Foto: Reuters.

Monterrey, NL. A finales de este mes vence el contrato de interconexión legado que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó a la planta Dulces Nombres de Iberdrola, por 500 MW. Sin embargo, aún no consigue el permiso de la CRE para migrar al Mercado Eléctrico Mayorista, por ello, los usuarios (entre ellos 400 empresas), tendrían que buscar la interconexión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Así lo consideró Amado Villarreal, director general del Clúster Energético de Nuevo León, durante una conferencia para el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Monterrey.

“Entendemos que termina el permiso de Iberdrola, sabemos que para el gobierno lo más sencillo era retirarlos, o que pudieran migrar al Mercado Eléctrico Mayorista y facilitar ese proceso; de no hacerlo al usuario no le queda otra más que ir con CFE”, puntualizó.

“Iberdrola es una empresa global, este negocio representa menos del 5% de su generación, creo que nosotros necesitamos como país la inversión de este tipo de empresas”, subrayó el directivo.

Explicó que la capacidad de entrega que tiene el sistema eléctrico está limitada a 50,643 Megawatts (MW), y en condiciones extremas se podrían rehabilitar plantas de CFE, sin embargo estas son obsoletas debido a su antigüedad y a que utilizan combustibles fósiles.

En total hay permisos vigentes por 129,362 MW, de ellos, están en operación 96,872 MW, pero la capacidad entregada es de 50,643 MW, debido a que sólo el 63% es entregado y el otro 37% hay una imposibilidad de entregar, indican los datos del Clúster Energético de Nuevo León.

Destacó que lo que reduce el riesgo de que las unidades 3 y 4 de la Planta de Iberdrola en Dulces Nombres, dejen de entregar 500 MW, es que Nuevo León forma parte de la división Golfo Norte de CFE que es la zona con mayor producción de energía.

“El pico máximo crítico de demanda es de 50,000 MW, estamos hablando de 500 MW es algo marginal, lo puede surtir CFE, la división golfo norte es la que tiene mayor capacidad, y de aquí enviamos energía a otras regiones del país, podríamos enviar mucho más si tuviéramos mejores líneas de transmisión por parte de CFE”, precisó Villarreal.

La demanda máxima en el sistema interconectado nacional en Megawatts, se ha reducido -5.21% de 2018 a 2020, al comparar la demanda máxima instantánea del sistema interconectado nacional, en 2018 era de 46,813 MW, y en 2020 cayó a 44,551 MW, de acuerdo a los datos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Ahondó que en Nuevo León hay plantas eólicas y solares que si el gobierno les permitiera abastecer lo que queda de las subastas, de la disponibilidad de energía que está en el Mercado Eléctrico Mayorista, podría surtir estos 500 MW, “el problema es que cuando hablamos de la Reforma Eléctrica, estamos hablando de una cifra mucho mayor en MW y ahí si es en todo el país, es un problema grave”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete