Lectura 2:00 min
Viviendas de interés social, a la baja
El cierre del próximo año es incierto ante la baja en el presupuesto de 33%, advirtió Alfonso García.
De 180,000 viviendas que se construyeron este 2016 con subsidio federal en casas de interés social, el próximo año sólo podrán construirse 120,000, reveló Alfonso García Alcocer, director de Casas Ponty. Esto significaría una construcción de 60,000 viviendas menos en la entidad.
Este subsidio lo otorga la Comisión Nacional de Vivienda por montos de hasta 70,000 pesos, para que las personas puedan acudir al Infonavit y que éste les preste.
En el 2016 se destinó alrededor de 9,000 millones de pesos al presupuesto para la construcción de este tipo de vivienda, pero con el recorte anunciado de 33% para el 2017, el sector no alcanzará las expectativas esperadas, no tenemos seguro el cierre del próximo año .
Sector fortalecido
El también presidente del Club de Industriales señaló que ven un cierre fortalecido en el sector este 2016, pues se cumplirá con las 15,000 viviendas de Infonavit, más las 5,000 del sector privado, con lo que se cubriría el presupuesto estatal para este año. Hecho que se traduciría en 20,000 millones de pesos por derrama económica del sector vivienda (compraventa de bienes inmuebles), lo cual es incluso el doble de lo que genera la obra pública, pues de acuerdo con García Alcocer, esta última genera una derrama económica cercana a 10,000 millones de pesos.
El empresario aseguró que en Querétaro la vivienda que se construye es ocupada casi en 100%, ya que sólo existe una desocupación de 2% del total de casas nuevas que se construyen.
Oportunidad
Al respecto del Corredor Central del que forman parte varios municipios queretanos y la posibilidad de construir más vivienda, el empresario indicó que primero tiene que detonarse la economía, ya que cuando esto ocurre la gente se traslada hacia las fuentes de empleo y después se pensaría en este tipo de inversiones.
Nosotros estamos atendiendo la demanda local en Querétaro y Guanajuato y estamos esperando a ver cómo trasciende el proyecto del corredor central. Aunque para el 2017 no habría un proyecto para vivienda, sí vemos posibilidad de construir en un lapso de cinco a ocho años , manifestó.