Lectura 3:00 min
Vulcan Materials eleva a 1,900 millones de dólares reclamo compensatorio a México
La estadounidense Vulcan Materials reclama las autoridades mexicanas ser omisas en modificar el Programa de Ordenamiento Ecológico Local del municipio de Solidaridad.
Cancún, QRoo.- La firma estadounidense Vulcan Materials elevó de 1,500 a 1,900 millones de dólares su reclamo indemnizatorio contra el Gobierno de México por sanciones adicionales que le ha impuesto tanto la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), como la Agencia Nacional de Aduanas de México, que le impiden operar desde el año pasado en Playa del Carmen, Quintana Roo.
Este caso se ventila ante el Tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), desde 2018, conforme al Capítulo XI del TLCAN.
La empresa reclama a las autoridades mexicanas ser omisas en modificar el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL 2009) del municipio de Solidaridad, lo cual les impide explotar uno de sus cuatro predios en la mina Sac-Tun (antes Calica); también reclaman la clausura parcial de un segundo predio por parte de la Profepa y un supuesto cobro ilegal de tarifas portuarias.
Según Vulcan, derivado de esas medidas, el gobierno mexicano habría incurrido en la violación del Artículo 1103 referente al trato de nación más favorecida, así como el artículo 1105 sobre nivel mínimo de trato, ambos en el marco del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
Los cuatro terrenos en donde se encuentra ubicada la mina a cielo abierto Sac-Tun se localizan a 70 kilómetros al sur de Cancún, en el municipio de Solidaridad.
Sac-Tun inició operaciones en esa zona hace más de 30 años bajo el nombre de Calica (Calizas Industriales del Carmen) en sociedad con la firma mexicana ICA, la cual a los pocos años disolvió la sociedad, dejando sola a la filial del Vulcan en el negocio de la extracción de material pétreo y su exportación a Estados Unidos.
Tras el inicio de las obras del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado a Calica como causante de una “catástrofe ecológica” a escasos metros del mar Caribe, en el corazón del corredor turístico Cancún-Playa del Carmen.
El asunto incluso fue denunciado en julio de 2022 ante la ONU, por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, bajo el argumento de estar defendiendo el territorio mexicano.
Aunque el presidente López Obrador ha pedido de manera pública en sus conferencias desde Palacio Nacional a Vulcan Materials abstenerse del arbitraje internacional contra México a cambio de un acuerdo, el litigio ha seguido su curso y el 11 de julio de 2022, el CIADI autorizó a la empresa la presentación de una reclamación adicional, relacionada con las referidas medidas impuestas por Profepa y la ANAM.
Esto dio inicio a una segunda fase del arbitraje y tuvo como consecuencia dos rondas adicionales de escritos y una audiencia programada para julio de 2023, con un monto actualizado de compensación exigido por la empresa de 1,900 millones de dólares.
kg