Lectura 3:00 min
“Ya hay empresas interesadas en llegar a CDMX por nearshoring”: Sedeco
El gobierno federal presentará a las autoridades capitalinas cuáles son las firmas interesadas en trasladar sus líneas de producción de Asia y Europa a la urbe.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, Fadlala Akabani Hneide, informó que la próxima semana la encargada de la política económica federal le presentará a las empresas interesadas en trasladar sus líneas de producción de Asia y Europa a la capital.
El secretario explicó que este próximo encuentro se da a partir de la reunión que se tuvo esta semana para detonar el nearshoring.
“(La secretaria de Economía federal, Raquel Buenrostro Sánchez) me pidió reunirme en privado la próxima semana para tratar precisamente los casos específicos de la Ciudad de México, me va a presentar las empresas que ya están interesadas en invertir en la Ciudad de México”, dijo.
Sobre las compañías que están interesadas en reubicarse e invertir en la capital del país, el funcionario detalló que pertenecen al giro de productos de cocina, industria automotriz –en materia de resortes, autopartes, fieltros–, así como acero.
“Son empresas que no utilizan mucha agua y que se pueden desarrollar claramente en la Ciudad de México (…) Digamos, que no utilizan agua o que no requieren de grandes instalaciones”, comentó.
Además, ahondó que han identificado que las compañías interesadas en llegar a la urbe se integran en buena parte por micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), debido a que el nearshoring se centra en la proveeduría.
Fadlala Akabani indicó que en este próximo encuentro él presentará toda la infraestructura que tiene la urbe en materia digital, de apertura de empresas y ventanillas, con la posibilidad de que se replique a nivel nacional.
“Estamos muy adelantados en cuanto a simplificación administrativa, estamos muy adelantados en cuanto a tramitología, tenemos ventanillas especializadas para que puedan invertir y acceder a los diferentes permisos autorizaciones”, consideró.
Cabe señalar que este encuentro se da en un contexto en donde recientemente la Ciudad de México dio a conocer la intención de ir por el nearshoring. El plan que se prepara contempla dos estrategias: generar incentivos fiscales en Vallejo y apoyar el establecimiento de corporativos.
Reunión
Sobre la reunión con la secretaria de Economía federal, el funcionario capitalino informó que se centró principalmente en generar un acuerdo entre los subnacionales y la Federación para detonar al nearshoring.
“El acuerdo en conjunto que logramos con todos los secretarios de Desarrollo Económico fue el que busquemos darle todas las facilidades a las empresas que buscan relocalizarse en nuestros respectivos estados, para que su inversión se consolide. Ése fue el primer acuerdo”, indicó.
De acuerdo con la Secretaría de Economía federal, se acordó que los subnacionales tienen dos años para efectuar el proyecto.
Además, de manera inicial deben elaborar un diagnóstico de vocación productiva, con el fin de ver las oportunidades que tienen ante las empresas extranjeras que buscan relocalizar sus plantas.
A partir de los diagnósticos se pretende que los estados compartan estrategias conjuntas para aprovechar la relocalización de las industrias, donde sobresale la participación de empresas asiáticas.
También, hay cinco sectores industriales que se van a impulsar con la relocalización: semiconductores, automotriz (electromovilidad), eléctrica y electrónica, dispositivos médicos y farmacéuticos y agroindustria.